divendres, 1 d’agost del 2014

Defenders - Will McIntosh

Cómo puede la humanidad luchar contra unos alienígenas que son capaces de leer las mentes?  Esta es la amenaza que nos presenta Will McIntosh en su última novela. Por suerte hay un límite de unas 8 millas en el radio de lectura de los Luyten, los extraterrestres en cuestión, cosa que permite a la humanidad hacer planes y crear mediante ingeniería genética unos supersoldados la mente de los cuales no podrá ser leída por los Luyten, los Defenders. Una vez superada la amenaza llegará la parte difícil: la convivencia en tiempos de paz.


Tal como hizo con Love minus eighty (su anterior novela comentada aquíWill McIntosh ha escrito una buena novela a partir de uno de sus relatos ya publicados .

La novela está estructurada en breves capítulos centrados en 4 personajes: Oliver Bowen, un analista de la CIA , Kai Zhou, un joven que es el primer humano que ha entrado en contacto con un Luyten, Lila Easterlin, una joven superviviente, y , con mucho menos protagonismo, Dominique Wiewall, una genetista que colaborará muy activamente en la creación de los Defenders. Sus tramas irán intercalándose a lo largo de tres períodos temporales separados por varios años. Es una estructura bien organizada que impide que la novela sea repetitiva y agiliza la lectura. 

Uno de los puntos fuertes de la obra del autor es cómo refleja las relaciones humanas. En esta nueva novela lo tiene muy en cuenta y continúa siendo un puntal de la trama, pero añade una dificultad de la que sale airoso: la relación entre las diferentes mentalidades de las tres especies, que es, en mi opinión, la parte mas interesante del argumento. Ha sabido encarar muy satisfactoriamente las conversaciones entre los humanos y los Luyten teniendo en cuenta que unos leen la mente de los otros y que éstos son conscientes del hecho. 

Una pega (recurrente en muchas novelas que he leído últimamente) : un exceso del peso de la acción en la trama. Es lógico cuando estás hablando de una guerra contra una especie alienígena invasora, pero no era la parte que mas me interesaba de la historia, y en algunos momentos se me ha hecho larga alguna parte de la novela.

En resumen: una entretenida novela de ciencia ficción basada en las relaciones entre diferentes especies, con buenas dosis de acción (excesivas en algunos momentos para mi gusto),  giros argumentales bien pensados y con bastantes ideas originales. Totalmente recomendable. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada