domingo, 31 de agosto de 2014

Lock in - John Scalzi



Hace unos meses  para situar mejor al lector ante la inminente publicación de la novela Lock in Scalzi publicó Unlocked, un relato en el que se narra la aparición y evolución de la enfermedad que centra la trama de la novela y los problemas sociales, médicos y tecnológicos que acaba provocando. Me gustó mucho el relato y su estilo narrativo, aunque no es imprescindible para disfrutar de la lectura de Lock in, que se sitúa unos 15-20 años después de la aparición de la plaga. Está disponible online de forma gratuita en la página de Tor, y os recomiendo su lectura. 



En las dos primeras páginas de la novela Scalzi nos resume lo que ha aparecido en Unlocked: una enfermedad vírica (denominada Síndrome de Haden) que ha causado gran mortaldad provoca que algunos de los supervivientes vean modificado su sistema nervioso y queden encerrados en su cuerpo. Pueden recibir estímulos, pero no pueden proporcionar respuestas. Son millones de personas en todo el planeta, casi todas las familias tienen algún afectado. Se invierte gran cantidad de recursos en mejorar la vida de estas personas, de forma que aparecen nuevas tecnologías:  el Ágora, una plataforma virtual en la que los afectados pueden interaccionar entre ellos (o con la gente normal), o robots que  pueden ser controlados a distancia gracias a unas redes neurales instaladas en el cerebro del paciente, y, por tanto, permiten a los afectados desplazarse por el mundo real y relacionarse "cara a cara" con otras personas, trabajar,... 

Algunos de los supervivientes a la enfermedad han sufrido unos cambios diferentes a los encerrados y pueden actuar como integradores. Sus cerebros permiten (también gracias a redes neurales) alojar la consciencia de los encerrados de manera similar a los robots, así que alquilan sus cuerpos para que los enfermos puedan volver a tener sensaciones: comer, hacer ejercicio, oler, tocar,  tener relaciones sexuales... 

En estas tecnologías y sus diferentes versiones y modificaciones se centra la trama de esta novela de detectives con un fondo de ciencia ficción.
Los protagonistas de la novela son una pareja de  agentes del FBI pertenecientes a una unidad especial que trata con crímenes en los que hayan intervenido encerrados o integradores. La pareja está formada por la veterana agente Vann,  que había sido integradora y por el agente Shane, un novato y joven encerrado que va a trabajar en su robot de transporte de último modelo y que cuando era niño fue uno de los infectados mas famosos por ser hijo de una estrella de la NBA. Su punto de vista es el utilizado por Scalzi para narrar la historia.

La situación social es compleja: el gobierno va a recortar las ayudas a los encerrados por considerar que debido a las tecnologías que utilizan ya no son dependientes y pueden generar sus propios recursos. En medio de las protestas sociales, el punto de partida de la novela es la investigación que la pareja protagonista debe realizar sobre un asesinato en el que un integrador es encontrado en una habitación de hotel lleno de sangre y junto a un cadáver. 

El escenario que plantea Scalzi me ha gustado mucho, pero la trama de la novela no tanto. Termina siendo una clásica historia de pareja de policías, y la investigación en si tampoco me ha acabado de convencer. Demasiadas casualidades ayudan a descubrir el entresijo. Bastará con comentar que hay la típica escena en que se descubre un código de seguridad a partir de las aficiones y personalidad del que lo ha creado...
Esperaba un punto más de la novela. Es muy entretenida, como casi todo lo que escribe Scalzi, y , aunque continúa utilizando el humor como un recurso muy importante, está mucho mas comedido que en otras de sus obras mas recientes.

En resumen: una muy entretenida novela de policías con un buen escenario de ciencia ficción, de lectura muy ágil y con sentido del humor ( habitual en el estilo de Scalzi), y aunque el autor creo que ha mejorado en algunos aspectos y el cambio de registro es interesante, no ha acabado de convencerme por algunos detalles del desarrollo de la trama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario