dijous, 28 d’agost del 2014

Pushing ice - Alastair Reynolds

Alastair Reynolds es uno de mis autores de ciencia ficción favoritos, aunque el inicio de nuestra "relación" fue un poco complicado. Es el ejemplo que siempre utilizo a nivel de experiencia personal de que ciertas novelas hay que leerlas en el momento adecuado. Con muchas ganas después de repasar las fantásticas críticas recibidas por la saga de Espacio Revelación comencé su lectura, pero una vez terminado el primer libro me quedé un poco frío. En esa época me interesaba mas la fantasía épica (a la que tengo un poco abandonada últimamente)  y el universo planteado por Reynolds no me terminó de convencer, no acabé de entender las motivaciones de los personajes y me era muy difícil empatizar con ellos (puede que sea debido a que era su primera novela). 
Unos años mas tarde le di una nueva oportunidad con Casa de soles  y caí rendido a los pies de Reynolds, de manera que releí rápidamente la primera novela (a la que continúo achacándole los problemas anteriormente mencionados y considero la mas floja de todas) y terminé la saga del tirón disfrutando como un enano. 

Precisamente Casa de soles es la novela que comenta hoy Carles en su Blog de ciencia ficción en busca de un nombre  en esta entrada que realizamos de manera simultánea sobre la obra de Alastair Reynolds.



Mi entrada está dedicada a otro novelón, Pushing Ice, que, inexplicablemente, no está traducido al castellano (no entiendo el criterio de publicación de algunas editoriales).
Punto de partida: Janus, uno de los satélites de Saturno, escapa de la órbita del planeta y empieza a adquirir una aceleración importante para salir del sistema solar. Esto sólo puede implicar que no es un satélite, sino un cuerpo artificial.

La Rockhopper, una nave especializada en minería de cometas y asteroides, es la única nave que está lo suficientemente cerca para alcanzar a Janus y recabar información antes de que escape de nuestro sistema.

A través de las relaciones entre los diferentes tripulantes de la Rockhopper mientras van persiguiendo a Janus y solucionando todos los problemas técnicos que se plantean (en los que Reynolds se recrea) se va tejiendo una grandísima novela de ideas que reúne muchas de las cosas que me gustan en una obra de ciencia ficción: grandes artefactos (marca de la casa del autor), contacto con civilizaciones extraterrestres, supervivencia en medios hostiles gracias al ingenio, conflictos personales y política, problemas técnicos bien explicados con soluciones mas o menos lógicas, y algún que otro misterio a desentrañar. Los personajes están bien perfilados, sobretodo los dos principales personajes femeninos, aunque se extralimiten en alguna reacción (aquí va la típica broma que si los protagonistas hubiesen sido masculinos arreglaban sus diferencias a mamporros y en cinco minutos estaban tomando una cerveza, pero no la haré).

La estructura está basada en capítulos cortos, con diversos protagonistas principales utilizados como narradores, y con varios bloques narrativos separados por saltos temporales importantes. Esto genera una diversidad de situaciones y ambientaciones, características también de la obra del autor, que provocan que la lectura sea mucho más amena. 
No puedo comentar mucha cosa más del argumento sin hacer algunos spoilers, sólo puedo decir que es una novela totalmente recomendable, que ofrece grandes momentos al lector (la palabra grandes aquí está utilizada a conciencia), un tanto exigente debido a la complejidad de la trama y la linea temporal (sin llegar a considerarla ciencia ficción hard) y a la que critico un final un poco precipitado y que me dejó un pelín decepcionado, debido a lo que había disfrutado durante todo el trayecto.

Para aquellos que la hayáis leído aquí os dejo un esquema que facilita la comprensión final de la linea temporal. (en letra pequeña, para evitar spoilers no deseados). 



2 comentaris:

  1. no entiendo yo tampoco el criterio de las editoriales, espacio revelación es la mejor saga que he leido y casa de soles fue brutal

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una lástima que no se esté publicando la obra de Reynolds, cierto. Seguro que es un criterio sobre las ventas de las novelas, la ciencia ficción es un género minoritario en ventas, lamentablemente. Ahora está más de moda la fantasía.

      Elimina