dilluns, 3 de novembre del 2014

El Marciano - Andy Weir

De bien nacidos es ser agradecidos, así que antes de empezar quiero agradecer a  Ediciones B que me proporcionaran una copia de la novela para poder comentarla en el blog. Es la primera vez que me llega una novela de esta forma, todavía no llevo un año en esto de la blogosfera, y me hace especial ilusión que sea de la colección NOVA, que es la que tiene mayoría absoluta en mis estanterías. 

El Marciano es una novela autoeditada; últimamente he tenido bastante éxito cuando he leído novelas de este estilo: La trilogía del Silo de Hugh Howey o  Cibertomenta de Matthew Mather son dos claros ejemplos. Igual que las dos novelas anteriormente mencionadas, se está hablando de un proyecto para llevarla al cine, en este caso dirigido ni más ni menos que por Ridley Scott.
 
La historia es una mezcla de Robinson Crusoe, McGyver, Gravity, y Apollo XIII (la comparación no es mía, pero realmente es muy acertada). Mark Wattney es uno de los astronautas de la tercera expedición a Marte. Después de un accidente es dado por muerto por sus compañeros, que deben abandonar el planeta a toda prisa debido a una tormenta marciana que sobrepasa la capacidad de resistencia de su campamento. Solo en el planeta rojo debe usar todos sus conocimientos de ingeniería y botánica para sobrevivir aprovechando el material del campo base hasta que llegue la cuarta expedición, un par de años después. 
Andy Weir ha planteado la estructura de la novela a partir de las entradas del diario de Mark donde explica los diferentes problemas a los que se enfrenta y las soluciones que se le ocurren (habrá lectores que no disfrutarán del exceso de datos numéricos que proporciona). Periódicamente aparecen escenas situadas en la Tierra, o en la nave de la expedición a la que pertenecía Mark en su regreso. La estructura está muy bien planeada para agilizar al máximo la lectura y mantener la intriga, y Weir lo consigue claramente. La novela es adictiva y muy entretenida, un pasapáginas, la he leído en un fin de semana. La considero más que una buena novela de ciencia ficción una buena novela de aventuras, un entretenimiento muy recomendable para pasar un buen rato.



A pesar de lo bien que me lo he pasado leyéndola me he resistido a valorarla con un excelente, porque tiene un defecto importante en mi opinión. El defecto es el protagonista y su forma de encarar la situación ( en la página 150 ya había decidido que no quería que Mark sobreviviese mucho tiempo más...). Weir ha planteado al personaje con un gran sentido del humor, propenso a la bromita fácil, y, en la situación en la que se encuentra, considero que muchos de sus comentarios en los diarios son poco creíbles. Hay un exceso de coloquialismos, interjecciones y a veces he tenido la sensación que al lector se le menosprecia por la forma cómo explica algunas situaciones o hace recordatorios. Tampoco esperaba una excesiva trascendencia, pero el personaje principal actúa de manera un poco frívola en mi opinión.

En resumen: una muy entretenida y ingeniosa novela de aventuras con un escenario espectacular, el planeta Marte, de muy ágil lectura y a la que le falla según mi gusto el carácter del protagonista, demasiado exagerado. 

Otras opiniones de la novela, muy diferentes: Sense of wonder , La casa de El 

2 comentaris:

  1. compraste el libro Fisico y si fue asi en que tienda?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Leo.
      En este caso la editorial me envió un ejemplar, pero si estás en España casi en todas las librerías encontrarás fácilmente esta novela: Nova tiene una buena distribución y la novela está teniendo un cierto éxito.
      Un saludo

      Elimina