martes, 28 de enero de 2014

Lexicon - Max Barry

La organización de los Poetas (llamada así porque sus miembros utilizan nombres de poetas famosos) domina el arte de convencer y manipular a las personas utilizando las palabras  . A esta acción se le llama "comprometer", y la persona comprometida queda a merced del Poeta. Podríamos decir que los Poetas saben hackear los cerebros, abriendo las defensas con palabras hasta llegar a la zona donde se toman las decisiones y haciéndose con el control. 

Estos Poetas son herederos de  magos, hechiceros y encantadores de la antigüedad que, hartos de acabar de tanto en tanto sin cabeza, en una hoguera o en el fondo del mar, decidieron organizarse y utilizar el método científico para mejorar el uso de sus "palabras mágicas".

La narración va a cargo de dos protagonistas. Por un lado Emily, una adolescente americana que malvive en la calle y que es reclutada por la organización . En una escuela elitista y selectiva aprenderá a distinguir entre las diversas categorías psicológicas en las que dividen a las personas y las palabras necesarias para dominar a cada tipo. Como le comenta una profesora a Emily: "Our purpose today is to test your lexicon. By which I mean your array of useful words"  

El otro protagonista es Wil, un chico australiano de Broken Hills (pueblo que tendrá un protagonismo importante en la historia) que  presenta una resistencia natural a ser afectado por el uso de las palabras. Eso le convierte en objetivo de las dos facciones opuestas que han surgido en el seno de la organización de los Poetas.

Lexicon comienza de una forma muy brusca, desorienta un poco. Faltan referencias. A medida que va avanzando alternando diversas líneas temporales y mezclando las tramas de los dos personajes  se clarifica, y , lamentablemente, se simplifica. Las sorpresas en el argumento no son muy sorprendentes, se ven venir desde lejos. Cuando el autor plantea los saltos temporales y los flashbacks en la novela interpreto que es para que gane en interés, para descubrir los hechos que han provocado la parte de la historia que ya se ha narrado, pero a mi básicamente me ha dejado una sensación de desorden. 

La novela es entretenida y se lee rápidamente, pero he echado en falta una mayor explicación de las ideas que la hacen original y que mas me llamaron la atención del argumento. Por ejemplo,  ¿cuales son las características utilizadas para realizar la división psicológica de las personas? (200 y pico tipos!!!). Al principio de la novela se comenta que hay un test de 5 preguntas, pero muy a menudo los poetas se limitan a observar a una persona y decir : "ah, claro,...es un 25" y le sueltan las palabras pertinentes. 
Mas dudas:  ¿Cómo estas palabras en concreto hacen reaccionar a la química cerebral de manera que puedes manipular totalmente la voluntad de la persona? ¿Cual es el origen de las palabras utilizadas? ...Con un par de ejemplos detallados para hacer mas creíble la narración me hubiera bastado. Ahora queda como magia cuando en la novela lo visten de ciencia.

El hecho de que se salte las normas establecidas en la misma novela para dar mas tensión y emoción a la trama tampoco ayuda. He acabado con la sensación de que el autor ha hecho trampa.


Tenía muchas expectativas , puede que de ahí la decepción (no aprendo). Puede que el comentario haya quedado demasiado negativo, pero hay huecos importantes en la trama. 

Añadiré para finalizar : Vartixx velkor mannick wissick ... . (Ahora que os tengo en mis manos tendré que pensar que os puedo obligar a hacer...tantas posibilidades...)

lunes, 20 de enero de 2014

Love minus eighty - Will McIntosh

A comienzos del siglo XXII conocemos la tecnología para revivir a los muertos. El único inconveniente es que es MUY cara, y muy poca gente puede permitírsela. Aquellos que tienen recursos pagan seguros para que, una vez hayan fallecido, puedan permanecer criogenizados durante siglos con la esperanza de que alguien los reviva.


En torno a esta tecnología ha surgido un negocio: las "Bridesicles". Hombres muy adinerados tienen a su disposición a multitud de mujeres criogenizadas, a las que pueden descongelar para interactuar con ellas durante 5 minutos (previo pago de una suma importante para descartar advenedizos). Si se llega a un acuerdo de matrimonio después de diversas visitas, la bridesicle es revivida y se casa con su "salvador". La empresa incluso mantiene congeladas a mujeres muy atractivas sin seguro siempre y cuando tengan las suficientes visitas para compensar la inversión.

Tres personajes comparten protagonismo y puntos de vista en los capítulos : Myra, una de las bridesicles , mal ubicada en el programa, ya que es homosexual ; Rob, un cantante con poco éxito que con su vehículo atropella a una joven que acaba  como bridesicle y Veronika, una consejera de relaciones personales que no acaba de llevar muy bien las suyas. 

Las tramas de los tres personajes principales y otros secundarios  se van entrelazando poco a poco con un estilo que me ha recordado a películas como Magnolia o Crash.
El autor nos introduce en el S XXII sin muchas explicaciones de las nuevas tecnologías ni de la situación social . Al principio resulta un poco confuso, cierto,  pero la información va llegando cuando es necesaria y acabas atando cabos. Creo que es premeditado y no un fallo en la narración y se agradece el esfuerzo reclamado.
Como toda buena novela situada en un futuro cercano presenta muchas innovaciones tecnológicas pero quiero destacar dos (a parte de la criogenización)  por el juego que dan en la narración. Los "System"  representan la evolución de los smartphones y tablets, con diversas funciones:  contacto con los demás, fuente de información , sistema de grabación, filtro sensorial, ... No es un aparato, sino una prenda que se puede customizar , similar a la tecnología que ideó Vernor Vinge en Al Final del Arco iris. Las "screens"  son representaciones en dos dimensiones generadas por el system que te permiten asistir "en persona" y a distancia a conversaciones, sucesos, seguir a tus personajes favoritos, viajar... Se pueden hacer en tres dimensiones, pero están prohibidas por demasiado realistas.

McIntosh lleva al extremo los problemas de comunicación directa entre  personas que empiezan a intuirse en nuestra sociedad debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales. La mayoría de las relaciones que encontramos en la novela son virtuales y superficiales, y se mantienen diversas conversaciones simultáneamente. Las screen de los seguidores acompañan a los personajes a todas partes : gente viviendo la vida de otros, que a su vez la exageran para tener cada vez mas seguidores.  Para conocer gente nueva de manera virtual o para interactuar cara a cara muchas personas utilizan a asesores (el personaje de Veronika, por ejemplo) que les van apuntando qué tienen que decir en cada momento. 

La trama está situada en el futuro pero, aunque los detalles y la ambientación están muy cuidados,  es básicamente  el telón de fondo para narrar una historia de relaciones humanas. Incluso diría que es una novela que trata del amor: amor a primera vista, amor duradero y resistente a todo, amor imposible, amor no correspondido, falta de amor...

McIntosh ha escrito una novela excelente, en mi opinión, que presenta un futuro un poco deprimente sin llegar a ser una distopía, con un planteamiento muy interesante de las relaciones humanas en el siglo XXII. No es la lectura idónea si os apetecen razas alienígenas, naves espaciales y aventuras. Después de novelas con mucha acción  el cuerpo me pedía este tipo de novela tranquila, de ideas, aunque la parte romántica tiene demasiado peso al final para mi gusto. 


La novela se basa en un relato que ganó el Hugo en 2010:Bridesicle. Podéis descargarlo en pdf aquí  (el autor muy amablemente me ha dado permiso para enlazarlo ) y en audiolibro aquí .


A nivel de curiosidad, aquí podéis ver un booktrailer de la novela. Dura sólo 1 minutito, y vale la pena.


viernes, 17 de enero de 2014

El curioso caso de Ted Chiang

Ted Chiang es un  caso extraño de escritor, por lo poco que escribe y por lo mucho que le cunde , al menos en lo que a premios se refiere. 



En  23 años sólo ha escrito 14 cuentos, novellettes o novellas (de menos de 40000 palabras) y ha conseguido 4 Nébulas, 4 Hugos y 3 Locus. 
La recopilación de sus 8 primeros cuentos , La Historia de tu Vida, también ganó el Locus en 2003. Si estáis leyendo este blog seguro que esta recopilación está entre vuestras lecturas. 
Si no es así, no os dejéis influir por la portada (analizada de manera genial aquí por Cagafo en su blog Con Solapas ) y rápidamente  intentad haceros con ella. 
A partir de esa entrada recordé que no había leído nada  de Chiang desde que acabé la antología. En los últimos días he corregido ese fallo y he leído/escuchado gran parte de la obra posterior a la Historia de tu Vida, que paso a comentar.


En 2007 publica The Merchant and the Alchemist's Gate, que podéis descargar en formato audiobook aquí .

Es una historia de viajes en el tiempo , con la particularidad que  está situada en el Bagdad y el Cairo medievales. A través de la narración de la historia del protagonista al Sultán, Chiang nos explica diversos casos en que los personajes se encuentran con su yo mas joven o mas viejo, y narra las consecuencias derivadas de estos encuentros. Muy original no es a nivel de planteamiento, pero tiene el punto de la ubicación.
Historia  muy recomendable, y no hace falta un nivel de inglés muy elevado para seguir perfectamente la narración. Ganó el Hugo y el Nébula.


En 2008 publica Exhalation , que podeis descargar en pdf aquí, y en audiobook aquí. 

El relato es una carta en la que un miembro de una civilización mecánica nos explica el funcionamiento de su anatomía. Estos seres deben cambiar diariamente sus pulmones vacíos por otros rellenos de aire para continuar funcionando. Las estaciones de intercambio y relleno de los pulmones son el centro de la vida social de esta cultura. Cuando todos los relojes de la civilización se estropean, haciendo que las horas sean mas cortas, el protagonista inicia una investigación que le lleva a descubrir cómo funciona el proceso de almacenamiento de información y la consciencia en su especie. 


Ganó el Hugo y el Locus. La explicación clave del cuento no me ha acabado de convencer, aún así continúa siendo una lectura muy interesante. 


En 2010 publica The Lifecycle of software objects, que podeis leer aquí.  Es la única que está traducida y está publicada en la recopilación Terra Nova

Una empresa de software crea IA con capacidad de aprender para utilizar como mascotas en el mundo virtual. Estas mascotas son como niños que van aprendiendo a hablar, interactuar entre ellas, jugar... La historia va narrando a través de escenas no muy bien entrelazadas la relación entre estas mascotas, los digients, y sus cuidadores a medida que ellos van creciendo pero el interés de la gente por ellos va disminuyendo y se convierten en tecnología obsoleta.

La historia es un poco decepcionanante y el final deja mucho que desear. Cuando leo los cuentos de Chiang tengo la sensación que cada frase esta pensada y meditada mucho tiempo. En este cuento detecto pocas ganas de escribirlo, y en el resultado final se nota.
Ganó el Locus y el Hugo, para variar.


Y finalmente, en  2013 ha publicado The Truth of Fact, the Truth of Feeling, que podéis conseguir aquí . 

Parte de la base que gran parte de los humanos tiene gadgets instalados en su cuerpo que permiten grabar los acontecimientos vividos y almacenar las grabaciones de estos acontecimientos. Buscar en estas grabaciones es lento y engorroso hasta que aparece  un software de búsqueda que permite encontrar las escenas deseadas instantáneamente.  El cuento analiza como nuestra memoria modifica las situaciones vividas para hacerlas mas llevadoras y cómo el personaje  enfrenta sus recuerdos a las situaciones reales . 
Hace algunos planteamientos muy interesantes de cómo cambiarían las relaciones sociales con el uso de este software .La idea me ha recordado  al tercer capítulo de la primera temporada de la serie inglesa Black Mirror. (muy recomendable, por cierto).
Simultáneamente a este análisis de la memoria  individual realiza un  análisis de la memoria oral colectiva intercalando a la narración del protagonista la historia de un aborigen que aprende a leer y escribir gracias a un misionero. Este hecho cambia la percepción del registro y transmisión de la historia de su pueblo y le genera ciertas dudas.
Este cuento todavía no ha ganado ningún premio, pero si sigue la tendencia de los anteriores, oiremos hablar de él durante este año. De los cuatro es el que mas me ha gustado.


Generalmente no soy muy  fan de la narración breve porque muy a menudo me deja insatisfecho, ya sea porque el relato no me gusta, o porque si me gusta me deja con ganas de más (lo que es peor). En 2013 descubrí a diversos autores fantásticos a través de sus relatos: Tim Pratt, Ken Liu, Liu Cixin, ... Uno de los propósitos lectores de este año es conocer nuevos autores a través de su narrativa breve. Intentaré añadir entradas similares a esta para comentar 4-5 cuentos de diferentes autores, o monográficos de un solo autor, con los enlaces necesarios para leer o escuchar el relato. 

martes, 7 de enero de 2014

Nexus - Namez Raam

NOTA: Actualizo esta entrada del 2014 debido a la publicación en castellano de esta novela por la editorial Minotauro, con la traducción de Simón Saito Navarro.

Año 2040. Los avances en biotecnología permiten, mediante virus, modificar ciertos genes para mejorar potencia física, fuerza, velocidad...La posibilidad de realizar estas mejoras, unidas al potencial de la clonación humana, disponible y legal en algunos países, y los avances en el campo de la neurociencia, han provocado que se haya firmado un tratado internacional para controlar el mal uso de estas tecnologías en contra de la humanidad y la creación en Estados unidos de una agencia, la ERD (Emerging Risks Directorate) con plenos poderes y que se puede saltar todos los garantes constitucionales ( ríete de la CIA).
Uno de los focos de lucha de esta agencia es Nexus, una droga formada por nanomáquinas que permite la conexión entre cerebros. Un grupo de doctorandos de la universidad de San Francisco elabora una versión de Nexus que , mediante programas a los que responden las nanomáquinas, permite modificar el comportamiento del consumidor. Algunos de estos programas son de uso tan evidente como indica su nombre: Bruce Lee, Don Juan, John Holmes...

Este es el punto de partida de este tecno-thriller que descubrí por casualidad curioseando el catálogo de la editorial Angryrobots  intentando aprovechar una de esas ofertas de las que amablemente Odo , de Sense of Wonder , nos informa a menudo. Un libro a una libra es una buena oferta.

El hecho de que sea un tecno-thriller me permite ir por partes a la hora de comentar el resultado final de la novela.

La parte "tecno" es el punto fuerte del autor (se nota su formación y que ha escrito un par de ensayos sobre el tema). De hecho la novela es una excusa para reflexionar sobre si las nuevas tecnologías con el potencial de cambiar la sociedad humana deben hacerse públicas o deben controlarse. Con un paralelismo claro con Internet, plantea las posibles ventajas del uso de Nexus a nivel educativo, psiquiátrico, artístico, científico... frente al posible mal uso de la misma tecnología: control mental, esclavitud... 
Otro pilar de la trama es la relación entre los humanos "de base" y los humanos modificados genética o tecnológicamente, los post-humanos. Ciertas tecnologías permiten un paso mas allá en la evolución de la humanidad, y agencias como la ERD (que, con cierta incongruencia utilizan estas mejoras con sus agentes) intentan controlar a estos post-humanos para defender a los humanos sin modificar. La duda de definir qué implica ser humano y quien lo decide está muy presente en la novela. Se intuye un  futuro conflicto social y de convivencia  entre ciudadanos de primera y de segunda.

La parte "thriller", en cambio, es el talón de aquiles de la historia. Las escenas de acción son muy repetitivas y en ningún momento me han provocado un pico de adrenalina. 
Los personajes son un poco arquetípicos: el científico idealista que se ve inmerso en un embrollo que no puede controlar, la agente del ERD modificada genéticamente con muchas dudas y un pasado oculto y el ex-marine arrepentido y  pacifista-budista que quiere mejorar su karma. Espero que en futuras novelas y mas madurez como escritor de ficción el autor mejore en estos aspectos.


En resumen, una novela que plantea ideas interesantes pero que se pierde un poco por intentar introducir demasiada acción. Un autor a tener en cuenta y a seguir. 

La trama de la novela queda bastante cerrada y se puede leer como una novela independiente, pero ya se ha publicado la segunda parte, Crux, y la tercera, Apex, aunque os aconsejaría que no leáis la información de la contraportada, o os comeréis spoilers del tamaño de un camión. 



Para terminar, el Institute for the future contactó con diversos autores de ciencia-ficción : Rudy Rucker, Cory Doctorow, Madeleine Ashby,  Warren Ellis,  Bruce Sterling y el propio Namez Raam  para realizar una serie de historias cortas basándose en un futuro en el que los humanos tengan pleno control sobre la materia. 
El libro está disponible aquí de manera gratuita si queréis entrar en contacto con el autor.

sábado, 4 de enero de 2014

Novedades interesantes para 2014

Algunas novedades previstas para este 2014 de varios de mis escritores preferidos y de otros que , aunque he leído poco de ellos, han despertado mi interés.

 Armada - Ernest Cline : Después del éxito de Ready Player One hay muchas expectativas puestas en Cline. Su novela anterior no es nada del otro mundo a nivel literario pero engancha cosa mala y disfruté mucho leyéndola.
Esta nueva novela tiene muchas similitudes con el Juego de Ender : niño muy hábil con un videojuego diseñado por el gobierno para detectar a buenos pilotos para luchar contra una invasión extraterrestre. Muy buena tendrá que ser para resistir comparaciones. 





Sand (Omnibus) - Hugh Howey: Una vez leídas las dos primeras partes de la trilogía del Silo, Wool y Shift, y a la espera de leer la tercera, Dust, para hacer un comentario conjunto de la trilogía, Howey ha sido uno de los autores que he descubierto este año que mas me ha gustado. Sus novelas son sorprendentes, entretenidas y adictivas. 
Sand sigue la misma estructura de pequeños cuentos que se han ido publicando en amazon, y en breve saldrá la recopilación de los 5 primeros en un solo volumen. Sitúa la acción en un mundo post-apocalíptico (sorpresa!) en la que los supervivientes excavan en la arena en busca de restos de la civilización anterior. 


 Dark lightning - John Varley: La obra final de la tetralogía "Thunder and Lightning" de las que sólo se ha publicado la primera en España, Trueno Rojo (incomprensiblemente) .
Varley es un escritor de ideas, y, aunque esta saga es inferior a mi parecer a la saga de los Ocho Mundos, me entretuvo mucho. Las novelas van narrando las aventuras de diversas generaciones de una misma familia a medida que se va colonizando el sistema solar y las estrellas.







Fall of light - Steven Erikson: La segunda parte de la trilogía  
de Karkhanas, situada milenios antes de la acción narrada en El libro de los caídos. El año pasado acabé con un empacho Malazano después de leer toda la saga de un tirón, y esta trilogía tendrá que esperar, pero una novedad de Erikson siempre es bien recibida.
Words of Radiance - Brandon Sanderson: Seguramente Sanderson acabará publicando 10 o 12 novelas este año al ritmo que escribe, pero destaco la segunda parte de su ambicioso proyecto  Stormlight archive ( diez libros). Seguramente lo acabará antes que alguna saga que yo me sé escrita por un gordito simpático con barba.
También tiene pensado publicar Shadows of Self, la continuación de Aleación de Ley.

Neal Stephenson también está trabajando en una nueva novela. Según comenta en una entrevista a la BBC: 
"They're historical novels that have a lot to do with scientific and technological themes and how those interact with the characters and civilisation during a particular span of history," he says of the new series, refusing to be specific about the exact period.
"It looks like it will start with two back-to-back volumes.One of those is largely done and the other will be done early next winter. So I think they will be released mid-to-late 2014 perhaps - something like that."

A mi me suena a un retorno al estilo del Ciclo Barroco . Brindo por ello.

Hay otros proyectos de los que estoy pendiente , como el primer libro de la nueva trilogía de Peter F Hamilton, situada cronológicamente entre sus dos trilogías anteriores de la Commonwealth, o el tercer libro de la trilogía de Poseidon's Children de Alastair Reynolds, pero no es segura su publicación en 2014.

Ah...y Winds of Winter, no?