miércoles, 25 de junio de 2014

Strange Bodies - Marcel Theroux

Strange Bodies del autor inglés Marcel Theroux es la novela ganadora del premio John W Campbell Memorial Award de 2014. Es un premio con poca repercusión en un nuestro país, ya que las novelas premiadas raramente llegan a ser traducidas al castellano. La ganadora del año pasado fue Jack Glass, de Adam Roberts
Este año Marcel Theroux competía con autores de género tan valorados como Alastair Reynolds, Stephen Baxter, Kim Stanley Robinson, Charles Stross o Christopher Priest. Y también estaba en la lista de nominadas la premiadísima Ancillary Justice, de Anne Leckie
Buscando información sobre la novela que ha conseguido evitar que Leckie se lleve otro premio encontré esta oferta, y no pude evitar hacer el gasto. 


Para empezar cabe decir que no considero que sea una novela de género. Tiene pequeñas dosis de ciencia ficción, pero sólo como una excusa dentro de la trama para llegar al objetivo que creo que se plantea Theroux, que es hablar de qué es lo que nos hace realmente quienes somos y nos diferencia de los demás. (ontología, creo que se denomina la parte de la filosofía que estudia este aspecto). El problema es que lo ha hecho de una forma densa y siguiendo la historia personal del protagonista, que es bastante aburrida, francamente.

La primera frase de la novela es categórica : "Whatever this is, it started when Nick Slopen came back from the dead". 
La historia comienza cuando, muchos años después de verse por última vez, una antigua novia recibe la visita de Nick Slopen, al que creía muerto y al que no reconoce a primera vista, pero que conoce tantos detalles de su antigua relación y se comporta con tal familiaridad con ella que no tiene mas remedio que aceptar que es él. 

Esta antigua novia recibirá de parte de Nick un texto narrado en primera persona (que será el cuerpo principal de la novela) en el que explicará cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra. Nick ha escrito este texto mientras estaba internado en un sanatorio mental por haber molestado a su propia familia manifestando que él era Nick, y que no había muerto en un accidente de tráfico como su familia cree.
Así pues, des del prólogo ya sabemos que la consciencia de Nick se ha transferido a un cuerpo diferente, ésta es la nueva tecnología que nos presenta esta novela. El problema es que se dedica más a narrar las causas que han llevado a generar esta nueva tecnología que no a las posibles consecuencias, que es lo que mas me interesaba. Creo que no ha sabido sacarle el jugo a una idea interesante comparando la consciencia múltiple y la individualidad.(exactamente lo mismo que le critico a la novela Ancillary Justice, curiosamente). Los dos primeros tercios de la novela están excesivamente alargados, da muchas vueltas sobre la misma situación. Le sobran muchas páginas, la narración incluso se hace pesada. El protagonista no sabe qué es lo que está pasando, pero el lector si, y es una situación un poco exasperante, prefiero descubrir la trama simultáneamente con el protagonista. 
En el tercio final mejora claramente, pero no acaba de compensar. 


Nick es un académico especialista en autores del siglo XVIII, especialmente Samuel Johnson. La autentificación de unas supuestas cartas no descubiertas hasta entonces de este autor inglés son el punto de partida de la historia. Una de las causas de que la novela no me haya acabado de convencer son las constantes referencias a escritores ingleses y rusos de esa época y la sensación de que estaba perdiendo información importante para la trama por no conocer ni su historia ni sus escritos (por no hablar del uso del inglés arcaico).  

En resumen: una novela con un punto de partida interesante, pero demasiado densa para mi gusto porque alarga la historia innecesariamente pasando de puntillas sobre la parte de la trama que más me interesaba. 

miércoles, 18 de junio de 2014

El año de la plaga - Marc Pastor

La película "La invasión de los ultracuerpos" me acojonó la primera vez que la vi (era joven entonces, y recuerdo verla en la televisión con mi madre, que tiene un punto friki a veces. De tal palo...). Si, me refiero a la película en la que sale esta escena.
                                  
Después de leer el relato "Camp Century" de Marc Pastor en la antología Mañana todavía y saber que se podía considerar una continuación de la novela "El año de la plaga" me interesó mucho conocer la causa de la situación que se narra en el relato, ya que los "veges" que menciona tenían mucho parecido con estos alienígenas suplantadores. También me apetecía leer alguna novela de género escrita originalmente en catalán. Y he atinado bastante, porque básicamente "El año de la plaga" es una revisión de "la invasión de los ultracuerpos" pero ubicada en Barcelona.  


¿Eso implica que no es una novela original? No necesariamente. Pastor mezcla hábilmente la trama principal de la invasión de los ultracuerpos con la situación personal de Víctor, el protagonista de la historia, y sus relaciones con las mujeres. Además incluye de forma muy amena muchísimas referencias destinadas a la generación de los 35-45, que van desde Sensación de Vivir a Enjuto Mojamuto pasando por el Padrino.

Víctor es un antiheroe: patoso, antisocial (aunque sea trabajador social), y con escaso éxito con el género femenino. Precisamente acaba de salir de un noviazgo que ha terminado de forma abrupta y sus compañeras de trabajo no cesan en el empeño de encontrarle una sustituta. 
La novela es de lectura muy ágil (la he devorado en un par de días), narrada en primera persona, y con muchos diálogos. Tiene un tono cínico muy divertido, y creo que no pretende mucho más que entretener, y lo consigue claramente.


Una crítica: le cuesta arrancar. Padece el síndrome de la montaña rusa: hasta que no llegas al punto mas alto no pasa gran cosa (unas 100 páginas, en este caso), pero  a partir de ese momento, la bajada está llena de emociones y sobresaltos hasta el final.
Es una buena lectura para el verano que ya se acerca, ideal para esos momentos de lectura pero que no puedes tener el 100% de la atención en el texto (playa, piscina...). Tanto la edición en catalán como en castellano están a un precio muy asequible en versión digital, unos 4'5 euros. Relación calidad-precio muy recomendable.

domingo, 15 de junio de 2014

Mañana todavía - Varios autores

Que antología de relatos tan interesante. Estoy convencido que va a dar que hablar (bueno, está dando ya: Pedro en Leemaslibros, Maria Teresa en Inthenevernever...y los comentarios que llegarán). Aunque haya quedado muy satisfecho con la lectura, la calidad de la mayoría de los relatos incluidos no evita que haya un par de cosas que chirrían en el planteamiento de la antología.
La primera es el uso del concepto Distopía. Es un género que me interesa mucho, y uno de los factores que me inclinó a comprar el libro. Estoy un poco decepcionado porque realmente creo que sólo  se puede clasificar como distopía el último relato, el escrito por Javier Negrete. El resto son visiones de futuros más o menos cercanos, casi siempre bastante deprimentes. Encontraremos plagas víricas , catástrofes climáticas, colapsos económicos, evolución de tecnologías existentes o aparición de nuevas, invasiones alienígenas... pero distopías, pocas. Ojo, son ejercicios especulativos muy interesantes, y algunos de gran calidad, pero no los consideraría distopías. Es difícil crear una distopía en narración breve (un análisis mucho mas extenso y interesante sobre este tema es el que ha realizado Miquel Codony, basado en la distopina.)
La segunda es que, debido a que los diferentes relatos tocan temas muy diversos, el abanico de situaciones a comentar es tan amplio que a menudo he tenido la sensación de "déjà vu", de que esta trama ya la había leído en algún relato o novela o que ya la había visto en alguna película o serie de televisión.

No sólo la temática me atrajo mucho de esta antología. La lista de escritores también. He aprovechado la oportunidad para descubrir a autores emergentes que me apetecían, como Marc Pastor, Juan Jacinto Muñoz Rengel o Emilio Bueso. También me interesaba contactar por primera vez con autoras más consagradas que no había leído, como Elia Barceló o Laura Gallego. Y la presencia de "viejas glorias" del panorama fantástico español y de solvencia contrastada como Palma, Negrete, Aguilera o Martínez es la guinda del pastel.

Como en todas las antologías la calidad de los relatos es muy variada, pero la media en este caso es muy alta. Laura Gallego rompe el hielo con "Wekids" un relato que critica simultáneamente las redes sociales y los programas televisivos de talentos, sobretodo infantiles. El final es sorprendente, pero lo había visto venir. Buen comienzo.

"Al garete" de Emilio Bueso es uno de los relatos que más me ha gustado. En una tierra totalmente inundada los supervivientes, a merced de las tormentas, languidecen en superficies flotantes. Muy duro. No será lo último que lea de Emilio Bueso, seguro.

Elia Barceló nos presenta en "2084" una sociedad dividida en castas, algunas modificadas genéticamente y otras "naturales". Un poco decepcionante. Después de los dos primeros relatos, aquí está el primer punto de inflexión de la antología. No me ha convencido el estilo,ni la trama, ni la manera de utilizar los diálogos. 

De Felix J Palma, en cambio, si que me gusta el estilo. Ya había leído alguna de sus colecciones de relatos, aunque tengo "los mapas" aparcados en la estantería (a ver si ahora que publica el tercero me decido...). Su relato "Instrucciones para cambiar el mundo"  tampoco  me ha acabado de convencer, en este caso exclusivamente por la trama. Demasiado surrealistas y absurdas las normas de la sociedad que plantea en el relato. (pijamas para ir al trabajo, desayunar en el autobús...no sé, no le he encontrado la gracia).

"El error" de Rosa Montero es el relato más breve, y ya se había publicado anteriormente. Está en la línea de su novela Lágrimas en la lluvia, que ya había comentado en el blog. Es un relato correcto.

Juan Miguel Aguilera , uno de los creadores del universo de Akasa-Puspa, es uno de mis autores españoles favoritos. "Limpieza de sangre" nos sitúa en un futuro marcado por una gran pandemia de Ébola, todavía activa, con la originalidad de ambientarla en una sociedad musulmana fundamentalista. Buen relato.

"Camp Century" de Marc Pastor ha sido un descubrimiento. La raza humana sobrevive exclusivamente en zonas muy frías después de una invasión alienígena. Se sitúa en el universo de su novela "El año de la plaga", que ya he empezado a leer. Me ha gustado mucho el estilo y la ambientación, aunque el final es un poco brusco y acepta demasiadas interpretaciones.

Rodolfo Martínez presenta el relato "En el ático" . Una soldado de las fuerzas especiales es contratada por un empresario como guardaespaldas y asesina a sueldo.  No me ha terminado de convencer, la sociedad en la que se ambienta el relato queda muy diluida. Me ha dejado un poco a medias, no por el final, que está bien pensado, sino por la parte central del relato.

El siguiente relato es "La inteligencia definitiva" de Jose María Merino. Pasapalabra. ( no entiendo la inclusión de este relato en la antología. Os lo podéis saltar perfectamente. De hecho, os recomiendo que os lo saltéis).

Susana Vallejo sitúa su relato "Gracia" en una Barcelona del futuro en el que hay escasez de alimentos, energía y algunas revueltas sociales. Es un relato que parece tierno, pero es duro. Creo que la autora no ha sabido sacarle todo el jugo a la idea con la que juega el relato. Es una lástima, porque el estilo me ha gustado.

"Colapso" de Juan Jacinto Muñoz Rengel me ha recordado mucho a un episodio de Black Mirror. Tecnología de grabación y reproducción de imágenes instalada directamente en nuestros cerebros, un tema muy interesante que también trataba Chiang en su último relato. Rengel le da una vuelta más: y si esta tecnología se puede hackear? Buen relato, aunque con un final demasiado abrupto.

Y para terminar Javier Negrete presenta el relato más largo de todos, "Los guardianes del tiempo" . La sociedad que plantea Negrete es una sociedad desquiciante y sobreprotectora en la que ha triunfado la corrección política llevada al extremo. Ningún colectivo puede ser discriminado ni sentirse ofendido por el lenguaje. Lo más fácil entonces es cambiar el lenguaje. Es un relato muy trabajado, con muchos detalles, sentido del humor y con mucha mala leche. 

En resumen: una antología muy interesante, con altibajos, pero con relatos de gran calidad, que nos presenta doce futuros diferentes, tristes y deprimentes la mayoría, pero no doce distopías como prometía la portada. Lectura totalmente recomendable.

lunes, 9 de junio de 2014

Y mañana serán clones - John Varley

Entré en contacto con la obra de John Varley de casualidad, cuando ya hace muchos años, buscando novelas de ciencia ficción en la biblioteca de mi ciudad, descubrí la versión de NOVA de la novela Playa de acero. El bibliotecario, un amigo, me comentó posteriormente que sólo 3 o 4 personas habían cogido prestado el libro. Casi sin querer y con un poco de escepticismo me introduje en el fantástico universo de "Los ocho mundos" (que engloba tres novelas y un puñado de relatos) que me enganchó totalmente y al que me gusta volver de vez en cuando. La re-edición de "Y mañana serán clones" por la Factoría de Ideas me ha servido como excusa esta vez.

El universo creado por Varley recibe este nombre porque los seres humanos ya no viven en la Tierra, sino que viven desperdigados por diferentes cuerpos del sistema Solar (Mercurio, Venus, Luna, Marte, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y algunos de sus satélites). La causa es que unos alienígenas, los Invasores,  llegaron a la Tierra en 2050 para salvar a los verdaderos seres inteligentes de nuestro planeta según su punto de vista: los grandes cetáceos. Para tal cometido no dudaron en destrozar toda actividad humana, aunque no atacaron directamente a las personas. Millones de personas murieron, y la humanidad desapareció de su planeta de origen. 

Afortunadamente la humanidad estaba bastante más avanzada de lo que cabría esperar en esa época, ya que otros alienígenas desconocidos habían enviado mensajes vía láser que contenían gran cantidad de conocimiento sobre ingeniería, genética, anatomía, ciencias planetarias...permitiendo que la humanidad pueda sobrevivir en otros cuerpos del sistema solar. Esta línea de información es denominada La linea de emergencia de Ofiuco (The Ofiuchi Hotline, el nombre original de la novela. Mejor no entrar en la traducción del título...). En Júpiter resulta que también hay vida inteligente (muy parecida a los Invasores), y los humanos no pueden acercarse al planeta ni a sus satélites, pero se les permite vivir en el resto de cuerpos del Sistema Solar sin ser molestados. Así como cada mundo y satélite tiene sus características diferenciales, sus pobladores humanos también, no a nivel físico, pero si a nivel de conducta, moda y carácter predominante. Un ejercicio interesante de correlación.



La novela nos narra las aventuras de una ingeniera genética, Lilo, condenada a muerte por haber "jugado" con el ADN humano, y las de varios de sus clones mientras es obligada a hacer misiones secretas para una organización política que pretende recuperar la Tierra de manos de los Invasores. 
Es una novela de ideas. Ideas geniales y con un sentido del humor bastante ácido característico de Varley: modificaciones anatómicas, cambios de sexo, alimentos transgénicos hasta el extremo (árboles bananacarne: ahí lo dejo), uso de micro agujeros negros,... 
Destaco un par de puntos. Primero el análisis de las diferencias existentes entre clones del mismo individuo si se realiza el copiado de memoria en un momento o otro. Cada clon tiene su personalidad.  
En segundo lugar la existencia de las "Disneylandias": hábitats simulados que recrean paisajes terrestres : el desierto, la selva amazónica, incluso algunos temáticos como el Far West. En este primer libro no acaba de sacar jugo a estos hábitats, pero si lo hace en las novelas posteriores.

La novela tiene mas de 35 años y es la primera publicada por Varley, pero ha envejecido espectacularmente bien. Estoy convencido que muchos de los futuros lectores que no se fijen en la fecha de publicación la considerarán contemporánea. 
Y mañana serán clones es la primera novela de las ubicadas en el universo de los ocho mundos. La siguen "Playa de Acero" (la mejor, en mi opinión. Varley volvió a este universo quince años después, como un escritor mucho mas maduro, y se nota) y "El globo de oro". Aunque son novelas independientes recomiendo respetar el orden de escritura. 

Esta nueva edición incluye el relato ganador del Hugo y el Nébula " La persistencia de la visión" , que no tiene nada que ver con este universo. Aunque es un cuento muy premiado, no es de los mejores de Varley según mi opinión. 
Si no os he convencido todavía os sugiero leer o escuchar (altamente recomendado) el relato gratuito "Just another perfect day" para entrar en contacto con lo que os puede ofrecer Varley, uno de mis escritores favoritos.