lunes, 14 de julio de 2014

Robopocalipsis - Daniel H Wilson

Robopocalipsis de Daniel H Wilson llevaba demasiado tiempo en la pila. A las novelas de robots esto no les puede pasar en este blog.
Por circunstancias laborales y personales  tengo poco tiempo para leer, y me apetecía alguna cosa sencilla y rápida, y a ser posible que no estuviese escrita en inglés. En el foro de Sedice un forero llamado Rickard comparaba a Robocalipsis, acertadamente, con Guerra Mundial Z. Aunque en un primer momento me desanimó su comentario, a posteriori pensé que era precisamente este estilo el que andaba buscando y la rescaté del fondo de la enorme pila .

La novela explica a base de breves relatos protagonizados por un puñado de personajes supervivientes cómo una inteligencia artificial cobra conciencia y decide eliminar a los seres humanos controlando a muchos de los aparatos eléctricos que usamos en el día a día y creando otros de nuevos. La historia comienza cuando, una vez derrotada ésta inteligencia artificial, algunos de los soldados que han luchado contra ella descubren un cubo de memoria en el que la IA ha dejado grabadas diversas escenas de la guerra y sus inicios. El autor utiliza divesos formatos para darnos información: entrevistas, conversaciones telefónicas, descripción de vídeos de cámaras de seguridad,... mientras uno de los supervivientes va visionando los diferentes archivos. Aunque el estilo utilizado permite mucha variedad, los comentarios anteriores y posteriores a cada pequeño relato realizados por el superviviente son muy repetitivos y lastran el ritmo. 



En conjunto la novela es floja, pero consigue su objetivo, que creo que era entretener y poco mas. Aún así hay diversas buenas ideas flotando en la historia que no ha sabido llevar a buen término, creo que mas por un problema de la estructura en relatos breves (que no permite profundizar) que por incapacidad del escritor. Le critico también la irregularidad: algunos relatos son muy interesantes y otros demasiado repetitivos.
La novela ha tenido un éxito importante, de manera que ya se ha publicado una secuela, Robogénesis, y Steven Spielberg tiene en marcha un proyecto para adaptarla al cine.
En resumen: una lectura muy ágil, en algunos momentos repetitiva, con algunas ideas destacables y un estilo ameno. Lectura recomendada para el verano.



domingo, 6 de julio de 2014

El oceano al final del camino - Neil Gaiman

El océano al final del camino es la última novela del escritor inglés Neil Gaiman, ganadora del Premio Locus 2014 a la mejor novela de fantasía . Sólo por el  hecho de haber creado Sandman a Gaiman le perdono muchas cosas y siempre me miro sus obras con mucho cariño y respeto, aunque debo decir que esta novela me ha decepcionado un poco.


La historia comienza cuando el protagonista, del que nunca se menciona el nombre, regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral  y acaba visitando la casa en la que había pasado su niñez. Casi sin querer termina llegando a la casa de las Hempstock, una familia formada por tres generaciones de mujeres que tenían una granja en unas propiedades cercanas a la casa del protagonista. ( estas tres mujeres ya han aparecido en algunas obras anteriores de Gaiman como Stardust, y son lo mejor de la novela).

En ese momento empieza a recordar lo que le pasó cuando tenía siete años y el suicidio de uno de los inquilinos de su madre desencadenó una serie de sucesos mágicos y incomprensibles para él y que, inexplicablemente, hasta ese momento no había recordado.

Aunque la novela es breve, pasan muchas cosas. Mezcla la vida cotidiana y bastante aburrida del protagonista con el estilo de fantasía característico de Gaiman: magia sin normas muy claras, mundos paralelos relativamente fáciles de visitar, personajes muy poderosos que no lo aparentan a primera vista... No sé si es que este estilo ya no me sorprende o que Gaiman se repite, pero en esta ocasión no me ha enganchado la historia. Creo que le falta gracia, está deshilvanada, poco cohesionada. Me gusta mucho cómo escribe Gaiman, pero la trama esta vez no me ha convencido. Eso sí, el final vale mucho la pena y arregla un poco mi valoración final. Y, como acostumbra a pasar, siempre puedes rescatar algunas frases geniales en el texto.

En resumen: breve novela de fantasía con el estilo típico de Gaiman, con personajes muy interesantes pero con una historia que a mi me ha sabido a poco. Para muy fans. 

NOTA: La novela ganó el premio Locus a la mejor novela de fantasía en 2014.