dijous, 1 de gener del 2015

Amanecer rojo - Pierce Brown

En los últimos años ha habido un auge importante del género de la distopía en la literatura dedicada al público juvenil. Hay muchos ejemplos: la trilogía de los Juegos del hambre, Divergente, El corredor del Laberinto, ... y como parece que la cosa va funcionando cada vez hay más novedades relacionadas (en algunos casos casi clónicas) y van apareciendo las versiones cinematográficas. Siento curiosidad por el fenómeno y por algunas de las novelas, francamente, porque estoy convencido que si esta moda me llega a pillar de adolescente los hubiese devorado con avidez. 

Para comentar alguna de estas novelas en el blog finalmente me decidí por Amanecer Rojo, de Pierce Brown, la primera parte de la trilogía Red Rising


La novela tiene una clara base de ciencia ficción (que es lo que me atrajo principalmente), situada varios siglos en el futuro y después de que la humanidad haya explorado y terraformado varios de los cuerpos sólidos del sistema solar. La sociedad que plantea es claramente distópica, divida en castas (la palabra de moda) identificadas por colores, en un ingenioso pero no muy elaborado sistema de funciones (los rojos son la mano de obra pringada, los rosas sirvientes sexuales, los negros soldados de élite, los dorados los gobernantes...). La premisa da para más, no la explota demasiado (hay colores que casi ni se mencionan), supongo que en los dos libros posteriores lo hará.





El protagonista de la historia, Darrow, es un rojo que trabaja como minero en complejos subterráneos de Marte para extraer Helio-3. Todos los habitantes rojos del complejo  están convencidos de que están en las primeras fases del proceso de terraformación, que la superfície no es habitable  y que se están sacrificando para el progreso de la Sociedad. Después de unos problemas con la autoridad debido a que su mujer tiene un carácter rebelde, acaba descubriendo que han estado viviendo engañados, ya que la superficie hace varios siglos que está colonizada y terraformada (si esto intentaba ser una sorpresa en la trama es muy fallida, ya que en las primeras páginas del libro encontramos un mapa de la superfície de Marte con bosques, ríos, prados...).

Darrow acaba uniéndose a un movimiento de resistencia contra la Sociedad que planea destruir el sistema de castas desde dentro. Para ello modifican el aspecto y características de Darrow hasta transformarlo en un joven dorado con el objetivo de que entre en el Instituto, un centro en el que los jóvenes dorados que han estado viviendo entre algodones se curtan para poder dirigir con mano firme y regia a la Sociedad. El grueso principal de la trama de la novela son las experiencias de Darrow en el Instituto: amistades, traiciones, remordimientos, deseos de venganza... No es muy original el planteamiento ni la resolución, pero la verdad es que la novela entretiene.

La historia bebe de diversas fuentes: La distribución en casas del Instituto me ha recordado a Hogwarts, el planteamiento de las pruebas me ha recordado a la Escuela de Batalla de El Juego de Ender, la distribución en castas me ha recordado a Un mundo Feliz, y la evolución de los grupos y sus relaciones a El señor de las moscas. 

Una cosa que me ha sorprendido es que, siendo una novela juvenil, la violencia está tratada de forma bastante explicita. Supongo que, para compensar, el sexo está tratado de una forma muy pueril, dadas las circunstancias, características y edad de los personajes ( un grupo de adolescentes que están casi todos buenísimos por el hecho de ser dorados, con la adrenalina a tope, viviendo situaciones límite y sin adultos supervisando y casi ni se tocan...ya...). 


En resumen: una novela ligera, entretenida, con bastantes tópicos, pero con algún punto original que me ha sorprendido. Creo que se ha de leer sabiendo qué es lo que estás leyendo, no esperéis una obra maestra ni un gran estilo literario, pero si una novela de aventuras entretenida . 

En enero se va a publicar Golden son, la segunda parte de la trilogía. No descarto continuar con la saga.

2 comentaris:

  1. Tengo ganas de leerla, aunque ya sé lo que puedo esperar, creo que será mi próxima compra.
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es entretenida y se lee en un tris. Estoy tentado de comprar en pocos días la continuación. Gracias por comentar, te deseo un muy buen año.

      Elimina