divendres, 20 de novembre del 2015

Ascensión (The Leftovers) - Tom Perrotta

Imaginad por un momento que, un día cualquiera y sin previo aviso, millones de personas desaparecieran sin dejar rastro. Personas de todas las razas, edades y creencias, repartidas por todo el planeta. Este es el impactante punto de partida de Ascensión, la novela de Tom Perrotta que ha sido la base de The Leftovers, la serie de la HBO.

Versión masculina y femenina de la portada
Ojo, porque este fenómeno misterioso es el punto de partida de la historia y punto. El autor no profundiza para nada en las causas de las desapariciones, su objetivo es analizar solo sus consecuencias. La novela trata básicamente sobre la pérdida y cómo reaccionamos frente a ella. En este aspecto es muy imaginativo, ya que presenta muchas formas de afrontarla, desde el carpe diem más desbocado a la penitencia, el sentimiento de culpa, la clausura y el afloramiento de sentimientos religiosos olvidados y escondidos.

No acabo de considerarla una novela de los géneros de los que trato principalmente en esta página. El fenómeno misterioso es una excusa para poner las bases, plantear la situación, y el resto es una historia sobre la cotidianidad y el día a día. Difícilmente Perrotta podría haber situado una novela como esta en otro lugar que no sean los Estados Unidos de América, principalmente por el tratamiento de los sentimientos religiosos. Es una historia coral, pero centrada en lo que sucede en una típica familia: pareja cuarentona con un hijo que comienza la universidad y una hija que va al instituto. Afortunadamente la familia no ha perdido ningún miembro directo, pero se ven afectados, y mucho, por el sentimiento general de pérdida y desconcierto de su comunidad.
El que lo lleva mejor es al que podríamos considerar el protagonista principal, Kevin, el padre de la familia. Su mujer le ha abandonado para formar parte de una secta muy molesta surgida después de las desapariciones, el Residuo Culpable (son tan malos y sospechosos que se pasan el día fumando). Su hijo se hace seguidor de un falso profeta que aprovecha la oportunidad para tirarse adolescentes de origen asiático, y su hija ha pasado de ser una niña estudiosa y ejemplar a ser una adolescente rebelde con ganas de probar de todo y a todos. Por si no tenia suficientes jaleos le han escogido alcalde, a pesar de ser un personaje un poco insulso y que me ponía nervioso por su poca capacidad de reacción.
La otra protagonista principal es Nora, que perdió en el mismo momento a su marido y a sus dos hijos y es la persona mas afectada por las desapariciones en su pueblo. Perrotta va alternando en cada capítulo fragmentos narrados desde la perspectiva de estos cinco personajes.

No sé como será la serie, aunque he leído críticas muy elogiosas, porque la verdad es que en la novela no pasa gran cosa y no la veo fácilmente adaptable al medio televisivo. No es ni una novela de acción ni una novela de ideas, pero reconozco que me ha enganchado. He acabado conectando con los protagonistas y me interesaba mucho lo que les estaba pasando. Es mérito del estilo narrativo, y considero difícil conseguirlo con una historia tan tranquila y pausada como esta.
En algunos momentos el autor intenta darle un poco de marcha a la historia y introduce unos asesinatos, pero no le acaba de salir bien del todo. Pasan muy desapercibidos dentro de la trama global hasta la parte final del libro. En las últimas 50 páginas consigue encajarlo todo con un final tranquilo y sin muchas extravagancias, pero muy bien atado y que me ha dejado muy satisfecho.

En definitiva, una novela que tiene una premisa muy prometedora y espectacular, pero que acaba desembocando en otro tipo de historia mucho mas tranquila y convencional. A mi me ha gustado, pero no me atrevo a recomendarla sin reservas a los aficionados al género fantástico (a no ser que quieran salir de la zona de confort), pero si a otro tipo de lectores, ya que es una novela interesante.

NOTA: Esta es una versión en castellano de la entrada que se publicó en el blog Fantàstik sobre esta novela, en el especial dedicado a los premios Ictineu 2015, de los que finalmente ha sido ganadora en la modalidad de mejor novela traducida al catalán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada