sábado, 24 de diciembre de 2016

Miniatures: The very short fiction - John Scalzi

Soy muy fan de la obra de John Scalzi. Su estilo imaginativo y divertido me parece perfecto entre lecturas más complicadas y profundas. He leído casi toda su obra: su emblemática saga de La Vieja Guardia (excepto la Historia de Zoe), y sus novelas independientes, como Lock In o Redshirts, por ejemplo.
Aún así debo admitir que no le hubiese dado una oportunidad a la antología que os presento hoy, que incluye su mejor narrativa breve (no, mejor MUY breve: un máximo de 2500 palabras), sino llega a ser por la elogiosa entrada que le dedicó Leticia Lara en Fantástica Ficción. 
Y hubiese cometido un error, ya que en estas historias tan breves el ingenio y el sentido del humor de Scalzi brilla con luz propia y tiene la dosis adecuada. Me pasa a menudo cuando leo historias en las que el humor tiene un peso muy importante que los chistes se me hacen repetitivos si la historia se alarga. 
No es una lectura de carcajada en voz alta, pero si de las que devoras páginas con una sonrisa constante. 
He leído estos relatos en una semana en la que tenido muy poco tiempo para leer, y su longitud es perfecta para estas situaciones: pocas páginas, historia completa y entretenida. Aunque estoy convencido de que si lo pillo en un momento con tiempo lo leo en un par de horas como mucho. 
La antología está formada por 17 relatos y un poema y, debido a su brevedad, comentarlos mucho es sinónimo de spoilearlos, así que me limitaré a mencionar los temas generales de los que tratan.
La principal temática que toca Scalzi y que también aparece muy a menudo en su obra de mayor longitud es el contacto con seres extraterrestres. Pero no el primer contacto y el descubrimiento, sino los conflictos que se derivarían de la convivencia diaria con seres totalmente extraños a nosotros. Le sabe sacar mucho jugo a estas situaciones.
También hay un par de relatos muy divertidos relacionados con los superhéroes y los supervillanos, y otro par relacionados con las inteligencias artificiales y su opinión sobre la humanidad. Aunque si tengo que destacar uno, el que he encontrado más ingenioso ha sido una entrevista a Plutón después de que pasara de ser catalogado como planeta a ser llamado planeta enano.

En fin, una lectura muy entretenida y amena, totalmente recomendable. En marzo Scalzi va a publicar la primera novela de una nueva saga de space-opera, The Collapsing Empire, y, si ya le tenía ganas, la lectura de estos pequeños relatos sólo han hecho que incrementarlas. Tengo el ARC preparado en el lector, o sea que en poco tiempo aparecerá por aquí.

2 comentarios:

  1. Pensé que te había comentado ya, que cabeza la mía. No he leído nada de Scalzi pero como le dije a Leti me parece una genial puerta de entrada a conocer su humor. Gracias por traérnoslo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor puerta de entrada es La Vieja Guardia y su continuación, disfrutarás más de la experiencia. Esta antologia la disfrutarán más lectores con más experiencia con Scalzi. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar