divendres, 24 de juny del 2016

Luna - Ian McDonald

Tenía muchas ganas de leer Luna, la última novela de Ian McDonald publicada por NOVA y con traducción de José Heisenberg. Todas las opiniones y reseñas de gente de cuyo criterio me fío eran MUY elogiosas, y incluso se habló de injusticia cuando se descubrió que esta novela no estaba nominada a los premios más importantes del año.
Las expectativas estaban muy altas, pero todo se desmontó un poco cuando descubrí  el siguiente blurb: "Juego de Tronos en la Luna." Los blurbs no me gustan, así, en general, y este me hizo pensar que a lo mejor la novela no tenía la suficiente entidad para venderse sin compararse con la famosa saga de George R Martin (de la que soy muy fan, por cierto, mi decepción no era snobismo), o que estaban optando por la estrategia comercial fácil.

Luna: Luna nueva (Luna, #1)
Me equivocaba. La comparación es muy acertada, tanto por algunas partes de la estructura general de la historia (la lucha entre familias, los múltiples personajes, los diversos puntos de vista, los giros inesperados y el uso de cliffhangers), como por la sensación placentera que me ha dejado la novela después de acabarla y las ganas que tengo de continuar con la historia. También he visto influencias de Dune (me atrevería a decir que en algunos momentos le hace pequeños homenajes) y de El Padrino. La mezcla genera una historia muy atractiva y adictiva y aunque las influencias son visibles, tiene una personalidad propia muy consistente.
La trama se centra en la historia de cinco grandes famílias, los 5 dragones, que mantienen una lucha por el poder fáctico y económico de la sociedad de la Luna. Cada família tiene un origen geográfico concreto (China, Australia, Brasil...) y está especializada en un sector de negocio (energia, transporte, minería...), pero sus intereses se cruzan y surgen habitualmente conflictos. Los numerosos protagonistas de la trama son principalmente miembros de estas  cinco familias, que se han ido emparejando entre si mediante bodas de conveniencia. 
La trama principal es muy interesante, pero a mi me ha gustado mucho más ir descubriendo los detalles de la sociedad lunar a medida que avanzamos en la historia que no la historia en sí. 
Hay muchos aspectos sociales y tecnológicos a destacar en la novela: el planteamiento de las diferencias físicas y psicológicas de los personajes de las tres diferentes generaciones que conviven en la luna, sobre todo en lo referente a su relación con la Tierra, cómo se resuelven los conflictos y la falta de ley, la estructura social anómala (arriba están los más desprotegidos), las impresoras y desimpresoras, los familiares...hay multitud de detalles muy originales y imaginativos.
Uno de los aspectos que más me ha impactado es el control sobre las cantidades de los cuatro elementos más importantes en la luna y que se tienen que pagar: aire-agua-carbono y datos. Las clases pudientes de la luna no tienen ninguna limitación sobre estos elementos y no le dan importancia a sus marcadores, pero las clases más pobres tienen que hacer lo que sea para que las cifras no lleguen nunca a cero. 
En la novela hay mucho sexo, pero en ningún caso su aparición es gratuita, su variedad sirve para acabar de definirnos a los personajes y su cantidad la interpreto como un carpe diem generalizado debido al enorme riesgo que conlleva la vida en el satélite. Como reza la portada: la luna quiere matarte y tiene mil maneras de conseguirlo.
El estilo del autor me ha encantado; es la primera novela que leo de McDonald, pero no va a ser la última. Para ponerle un pero, diré que no me ha acabado de convencer cómo dibuja a los personajes, no sé si es que no quiere darles tanta importancia como al escenario, o que son demasiados, pero en algunos casos los he encontrado muy parecidos. 
En resumen: una novela totalmente recomendable con una historia muy atractiva y adictiva, con conspiraciones políticas, acción, sexo y en una ambientación espectacular, llena de detalles muy imaginativos. Una de las novelas del año y otro acierto editorial de NOVA. En septiembre se publicará la segunda parte de la trilogía, Wolf Moon, que ha pasado a ser una de las novelas que más espero este año.

diumenge, 19 de juny del 2016

Titanborn - Rhett C Bruno (english review)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.

Mid-June is always a very busy time at work, so I needed a blockbuster style reading : fun, entertaining and undemanding. Titanborn, by Rhett C. Bruno has all the advantages of this type of product, even offers some extra more, but the sum of some negative details, especially regarding the plot, caused that the overall rating is not very high.
The worldbuilding is very interesting: a meteorite fell on Earth and destroyed much of coastal zones and altered the planet's climate. Yet humanity survived and managed to colonize other solar system bodies, like the Moon, Titan or Europe. Every five years a space ark is sent to planets orbiting other stars, but none of them has still arrived. The author describes many interesting and original features of technology, social habits and even dares to touch more serious issues such as racism and class struggle between humans born in different parts of the solar system. Also he delves into body modifications of the generations born in different satellites. In this regard I must admit that Rhett C. Bruno pleasantly surprised me.
The narrator of the story is Malcolm, a veteran collector, a mix of mercenary and bounty hunter that works for one of the largest corporations in the solar system. After a mission resolved with little success, while he is enjoying a forced vacation on Earth, he is embroiled in a criminal plot involving the corporation for which he works. He is assigned a young fellow to help him, who belongs to a pilot program of intensive training of young people with skills to perform the work of collector.

From this time the ambientation loses weight in the story and the novel becomes a buddy movie  with many topics of the genre: relationship problems at first, generational conflict, learning in both directions after ...
But the main flaw in my opinion is that I have seen coming the resolution from afar, the clues that the author leaves to take the reader till the end of the story are very visible and the end, which is suposed to be emotive and surprising, in my case has become apparent and a little forced.
In short: an entertaining novel that doesn´t deceive and delivers what it promises: action, intrigue and an original and detailed setting (the best of the novel), but loses points for the little originality of the relationship between the two main protagonists and for the resolution of the plot, too obvious.

Titanborn - Rhett C Bruno

Mediados de junio es siempre una época de mucho ajetreo en el trabajo, y necesitaba una lectura estilo blockbuster : divertida, entretenida y poco exigente. Titanborn, de Rhett C Bruno tiene todas las ventajas citadas de este tipo de producto, incluso ofrece algún extra más, pero la suma de algunos detalles negativos, sobre todo referentes a la trama, acaba provocando que la valoración global no sea muy elevada.
27876304
El worldbuilding es muy interesante: un meteorito cayó sobre la Tierra y destrozó gran parte de las zonas costeras y alteró el clima del planeta. Aún así la humanidad sobrevivió y consiguió colonizar otros cuerpos del sistema solar, como la Luna, Titan o Europa. Cada cinco años una gran arca espacial es enviada a planetas que orbitan otras estrellas, pero todavía no ha llegado ninguna. El autor describe muchos detalles interesantes y originales de la tecnología, los hábitos sociales y incluso se atreve a tocar temas más serios como el racismo y la lucha de clases entre humanos nacidos en diferentes partes del sistema solar. También profundiza en las modificaciones corporales de las generaciones nacidas en sitios diferentes a la Tierra. En este aspecto debo reconocer que Rhett C. Bruno me ha sorprendido gratamente. 
El narrador de la historia es Malcolm, un veterano collector, una especie de mercenario cazarecompensas a sueldo de una de las corporaciones más importantes del sistema solar. Después de una misión resuelta con poco éxito, mientras disfruta de unas vacaciones en la Tierra un tanto forzadas, se ve enredado en una trama criminal que afecta a la corporación para la que trabaja. Para ayudarle se le asigna un joven compañero que pertenece a un programa piloto de entrenamiento intensivo de jóvenes con aptitudes para ejercer el trabajo de collector

A partir de este momento la ambientación pierde peso en la historia y la novela se convierte en una buddy movie con bastantes tópicos del género: problemas de relación al principio, conflicto generacional,  aprendizaje en ambos sentidos después... 
Pero el principal defecto en mi opinión es que he visto venir la resolución desde muy lejos, las pistas que el autor va dejando para llevar al lector al final de la historia son muy visibles y el final, que intenta ser conmovedor y sorprendente, en mi caso ha resultado evidente y un poco forzado. 
En resumen: una novela entretenida que no engaña y que ofrece lo que promete: acción, intriga y una original y detallada ambientación (lo mejor de la novela), pero que pierde puntos por la poca originalidad de la relación entre los dos protagonistas principales y por la resolución de la trama, demasiado evidente. 

diumenge, 12 de juny del 2016

Infomocracy - Malka Older (english review)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.

Viewing the panorama of Spanish and Catalan politics in recent years (I have the feeling that we are in a perpetual election campaign, but this is not the place to talk about it) I really have appreciated a different approach to democracy as Malka Older offers in her debut novel, Infomocracy.

The novel has two remarkable aspects, a great socio-political speculation and the worlbuilding. In the near future the majority of the earth's population has welcomed a new system of representation, the micro-democracy. Each group of one hundred thousand people, a centenal, decides their government. The party that wins more centenals around the world wins the Supermajority. There are factions that can be elected everywhere, others only in a continental level, and many only locally, in a miscellanous mix of very interesting options.
This implies a very important paradigm shift that affects the sense of belonging to a state, nationality, ethnicity ... to start thinking as a member of a centenal. Of course, not all states agree with the system. The results in big cities are so diverse that a mosaic of very different governments coexist so that crossing a street you can go from a liberal and little authoritarian government to have you arrested for smoking a cigarette in the street, or you can get your tires flat because it is not allowed to drive  vehicles that use fossil fuels.
The novel takes us to the end of the third election campaign of the micro-democracy. In the first two elections the winner of the super-majority was the same party, and polls indicate that they can repeat victory. We follow the plot through the story of three protagonists: a  campaign responsible of a party that presents around the globe, an activist who is against this new form of democracy, and a member of the Information organization, a curious mixture  of internet, news agency and international security agency (this organization is one aspect that has convinced me more of the novel).
I liked how Older introduce us in the atmosphere, she manages to explain the new system she has imagined and its consequences without excessive info-dumps, slowly submerging  us into the details of the plot, although at first we may have some doubts. A similar thing is done with the new technologies presented, they appear as if they are not rellevant, as an accessory to the story. I appreciate this way of making me enter the universe she created, she managed to pique my interest very quickly.
Unfortunately this interest waned as the story progressed. The main mistake she has made in my opinion is the choice of the main plot. I think she wasted all the work of social and political speculation to finish transforming the novel into a spy story with some action, even some romance, but not too attractive. A pity, because I think the scenario deserved much more, and there are really interesting moments. I think it's a narrative problem due to lack of experience, but Malka Older shows she has an imaginative and very interesting speculation capacity, and I will be awaiting her next jobs.

dissabte, 11 de juny del 2016

Infomocracy - Malka Older

Viendo el panorama de la política española y catalana de los últimos años (tengo la sensación que estamos en una campaña electoral perpetua, pero no quiero entrar a analizar para no meterme en camisas de once varas) he agradecido un planteamiento diferente de la democracia como el que ofrece Malka Older en su novela de debut, Infomocracy.

La novela tiene dos aspectos muy remarcables, la especulación a nivel socio-político y la ambientación. En un futuro cercano la mayoría de la población terrestre se ha acogido a un nuevo sistema de representación, la micro-democracia. Cada grupo de cien mil personas, las denominadas centenals, decide su gobierno. El partido que obtenga más centenals en todo el planeta es el que ostentará la Supermayoría. Hay facciones que se presentan a nivel global, otras a nivel continental, y muchísimas a nivel local, en una mezcla variopinta de opciones muy interesante.
Esto implica un cambio de paradigma muy importante que afecta al sentido de pertenencia a un estado, nacionalidad, etnia... para pasar a pensar como miembro de una centenal. Lógicamente, no todos los estados están de acuerdo con el sistema. Los resultados en las grandes ciudades son tan diversos que se establecen unos mosaicos de gobiernos muy diferentes, de forma que cruzando una calle puedes pasar de un gobierno liberal y poco autoritario a que te detengan por fumar un cigarrillo por la calle, o a que un dispositivo te pinche las ruedas del coche porque no está permitido circular en vehículos que utilicen combustibles fósiles. 
La novela nos sitúa en el final de campaña de las terceras elecciones de la micro-democracia. En los dos primeros comicios el ganador de la super-mayoria fue el mismo partido, y las encuestas indican que puede repetir victoria.  Seguiremos la trama a través de la historia de tres protagonistas: un responsable de campaña de un partido que se presenta a nivel global, un activista que está en contra de esta nueva forma de democracia, y de una integrante de la organización Information, una curiosa mezcla de internet, agencia de noticias  y agencia de seguridad internacional (esta organización es uno de los aspectos que más me ha convencido de la novela).
Me ha gustado como Older va introduciendo la ambientación, consigue explicar el nuevo sistema que ha imaginado y sus consecuencias sin excesivos info-dumps, sumergiéndote lentamente en los detalles de la trama, aunque al principio puedan haber algunas dudas. Hace una cosa parecida con las nuevas tecnologías que presenta, aparecen como si no tuviesen importancia, como un accesorio del escenario. Agradezco esta forma de hacerme entrar en el universo que ha creado, consiguió despertar mi interés muy rápidamente.
Lamentablemente este interés fue decayendo a medida que avanzaba la historia. El error principal que ha cometido la autora en mi opinión es la elección de la trama principal. Creo que desaprovecha todo el trabajo de especulación sociopolítica para acabar transformando la novela en una historia de espionaje, con un poco de acción, incluso algo de romance, pero sin excesivo atractivo. Una lástima, porque creo que el escenario daba para mucho más, y hay momentos realmente interesantes. Creo que es un problema de estilo narrativo debido a la falta de experiencia, pero Malka Older demuestra que tiene una capacidad imaginativa y de especulación muy interesante, y estaré pendiente de sus próximos trabajos.