domingo, 8 de enero de 2017

Los Gigantes dormidos - Sylvain Neuvel

La novela que os presento hoy es una de esas que cuando lees la sinopsis acabas pensando que estan escritas expresamente para ti. ¿Cómo decir no a una historia que mezcle robots gigantes, misterios arqueológicos y conspiraciones políticas?
Sylvain Neuvel ha realizado en Gigantes Dormidos una hábil mezcla de géneros y temáticas para conseguir una novela muy adictiva y entretenida. En España la ha publicado Stella maris, con traducción de Juan Gabriel López Guix.
La historia nos sitúa en un futuro cercano en el que se descubren diversas partes de la anatomia de un gigante mecánico construido en una extraña y inexplicable aleación metálica. Su descubrimiento y datación rompe todos los paradigmas de la arqueología, hasta que se llega a la conclusión de que son de origen extraterrestre. La novela narra la búsqueda de las piezas, su investigación, ensamblaje y ensayo, mientras las relaciones políticas entre los diferentes países van cambiando a partir de este descubrimiento.
En algunos blurbs de la novela se la compara con El Marciano y con Guerra Mundial Z. En el primer caso no tengo ni idea de donde sale la comparación, y no estoy para nada de acuerdo. En el segundo caso si que la entiendo, no por temática, sino por estructura: la historia se explica a través de entrevistas (de forma mayoritaria), informes de misión, transcripción de grabaciones, entradas de diario personal...Creo que esta estructura es un acierto, provoca que la lectura sea muy ágil (me ha durado un par de días) y adictiva. 
La mayoría de las entrevistas están realizadas por un enigmático personaje (otro de los aciertos de la novela) que maneja los hilos de la trama y del que no sabemos a que agencia estatal pertenece ni a quien rinde cuentas, pero su capacidad para la manipulación y la persuasión es fantástica. El resto de los personajes de la novela son el equipo que está investigando el funcionamiento del gran robot, y en algunos casos creo que estan un poco exagerados y que sus comportamientos no son ni racionales ni creíbles y le restan puntos a la valoración general de la historia.
En definitiva, si buscáis una lectura ágil y entretenida os la recomiendo sin dudas. La mezcla de misterios arqueológicos, ciencia ficción, acción y historia alternativa (Iker Jiménez disfrutaría con esta parte de la trama) funciona perfectamente. También me han convencido las especulaciones a nivel político a partir del descubrimiento del robot, aunque me hubiese gustado que hubiese profundizado un poco más en este aspecto, igual que en ciertas explicaciones científicas sobre su funcionamiento y propiedades (seguramente la parte que más flojea de la trama). 
Espero que algunas de las dudas se solucionen en la continuación, Waking Gods, que se publicará en abril. Ha pasado a ser una de mis lecturas más esperadas para el 2017.

Otras opiniones de la novela: Sense of Wonder , Fantífica

2 comentarios:

  1. Hola :) Justamente lo empece ayer mismo y voy coincidiendo. La estructura hace que el ritmo de lectura sea imparable, te da ganas de seguir y seguir. Si veo quizás al personaje de Mitchell ahora mismo algo forzado, ese "enamoramiento" tan repentino. El valor de ese entrevistador anonimo es brutal, me intriga tanto o más que esas piezas gigantes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero impaciente tu reseña. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar