dimecres, 6 de desembre del 2017

Vienen cuando hace frio - Carlos Sisí

Durante mi adolescencia fui muy aficionado al género de Terror: King, Koontz, Barker, colecciones de círculo de lectores, antologías de relatos con tapas extrañísimas,... Acabé un poco saturado, y ahora es un género que toco muy poco, porque a menudo tengo la sensación de visitar lugares en los que ya he estado.

Es por eso que cuando la editorial Insolita me propuso la lectura de Vienen cuando hace frío, de Carlos Sisí tuve alguna duda. Carlos Sisí es conocido por su saga de Los Caminantes, de temática zombie, un subgénero del que no soy muy fan precisamente, por eso todavía no había leído ninguna de sus novelas (aunque compré hace tiempo Panteón, ganadora del premio Minotauro, pero algunas críticas negativas me desanimaron). Cuando leí la sinopsis y vi el cambio de registro que implica Vienen cuando hace frío, más orientado a un terror psicológico y con misterio de fondo, mi interés se despertó. El diseño de la portada, de Yuli Alejo, también ayudó.
El protagonista de la historia es Joe Harper, un empleado de supermercado que es despedido, y con el dinero de la indemnización decide reconstruir una vieja cabaña familiar situada en el Klondike canadiense y mudarse allí. Pronto descubre que los residentes habituales no pasan el invierno en la zona, pero no debido a razones climatológicas, sino debido a otros motivos más oscuros. Aunque recibe advertencias más o menos veladas, decide quedarse a pasar el invierno.
La primera parte de la historia es muy interesante y adictiva, aunque el ritmo es tranquilo. Me ha sorprendido gratamente y me ha gustado mucho como consigue crear una atmósfera de tensión y intriga con muy poca cosa y mientras los protagonistas se dedican a tareas cotidianas. 
También me parece un acierto el planteamiento del misterio que afecta a la zona y sus antecedentes históricos, que no sitúan cerca de un misterio mucho más antiguo del que esperaba leyendo la sinopsis. 
El problema es que cuando ya estaba enganchado, pendiente de cada sorprendente final de capítulo (en eso se nota la veteranía y el saber hacer del autor), la historia pega un giro copernicano, un cambio de registro muy brusco que creo que no le hace ningún bien a la novela. El ritmo se acelera, los protagonistas tienen que adoptar roles para los que no están preparados y descubren detalles muy importantes por casualidad y deducción, y se produce un cambio de escenario poco "creíble" según mi opinión (si se puede utilizar este adjetivo cuando hablamos de literatura de género fantástico).
En definitiva, una novela con un inicio muy interesante y adictivo, pero que cambia de manera tan radical que a mi me ha descolocado y me ha sacado de la historia. Aunque lo que me ha pasado a mi no es generalizado, si leéis las entradas sobre esta novela de algunos de  mis compañeros veréis que hay diversidad de opiniones. 

Otras opiniones de la novela: Boy with letters , Sagacomic  

2 comentaris:

  1. Ya es la segunda reseña que leo y no termina de llamarme. De Sisí sólo me he leído Panteón, y si la tienes por ahí te la recomiendo, pero sabiendo donde te metes: una space opera palomitera, con más acción que fondo pero estupendo manejo del ritmo.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me sabe mal, pero a mi no me ha convencido y no puedo recomendártela, aunque insisto que hay por la red otras críticas mucho más positivas. Me apunto Panteón, las space opera palomiteras son lo mío. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina