jueves, 30 de marzo de 2017

Infinity engine - Neal Asher

Una de las sagas que me ha sorprendido más desde que tengo el blog es la Saga de la transformación de Neal Asher. Hoy os presento el tercer y último libro de esta trilogía, Infinity engine.
La historia que nos explica esta saga se sitúa en el rico universo de The Polity, en el que el autor ha ubicado ya unas quince novelas. En este escenario situado muchos siglos en el futuro, la tierra está gobernada por las IA y la humanidad ha colonizado muchos mundos gracias al viaje casi instantáneo por las estrellas mediante una tecnología llamada runcible. Durante esta expansión, como era inevitable en una historia de estas características, hemos entrado en contacto con algunas razas inteligentes, y con una de ellas, los Prador (una especie de cangrejos gigantes con muy mala leche), hemos entablado un guerra cruenta. En el momento en que se narra esta historia la guerra ha terminado y las dos especies han firmado una tregua frágil y inestable.

La saga trata principalmente de las acciones de una IA renegada llamada Penny Royal que después de la guerra se ha instalado en The Graveyard, una zona que no está bajo la influencia de ninguno de los dos bandos, y se ha dedicado a hacer favores y establecer contactos y negocios con piratas, mercaderes de armas, mafiosos, Prador renegados... El precio a pagar para que Penny Royal te ayude es más alto de lo que parece, y no siempre va relacionado con el dinero.
Aunque la historia orbite alrededor de las acciones de Penny Royal ella no es la protagonista, y hay muy pocos capítulos que veamos su punto de vista. Los tres libros son muy variados tanto por personajes como por ubicación. Las tres historias son corales, con muchos y diferentes personajes con punto de vista (humanos, IA y Prador), y que tienen en común haber sido perjudicados o transformados por su contacto con Penny Royal.  A medida que la saga va avanzando todos los personajes van confluyendo hasta la resolución de la trama.
La historia no es nada sencilla, y la lectura es densa, poco ágil. La variedad de personajes, situaciones, motivaciones y el hecho de que las acciones de Penny Royal estén siempre envueltas de misterio y no se aclaren hasta el final provocan que la trama sea difícil de seguir.
El primer libro, Dark Intelligence, se centraba en presentarnos los personajes y sus motivaciones, y presentaba muchos viajes a planetas diferentes, de forma que en ese primer libro ya conocemos casi todos los escenarios importantes de la saga y a los que regresaremos en las novelas posteriores. La segunda novela, War Factory, nos presenta las transformaciones que estan sufriendo los personajes, y se centra mucho más en batallas espaciales, la claustrofóbica vida dentro de las naves y  en la etologia de los Prador. Las dos novelas, ni que tengan un estilo parecido, son diferentes y me gustaron mucho las dos. Por eso estoy un poco decepcionado después de haber terminado el tercer libro, ya que la resolución de la saga no me ha convencido.
La novela tiene todas las características que provocaron que los dos primeros libros me encantasen, y repite fórmula y estructura,  pero el conjunto final es más flojo. Puede que sea que muchos personajes coinciden en el espacio y el tiempo y por tanto hay menos variedad, o que hay muchos fragmentos destinados a narrar batallas en el espacio, o a describir la construcción de grandes estructuras, pero me ha enganchado mucho menos que sus antecesoras, y incluso me ha costado terminarlo. Al final el ritmo mejora, pero la parte central se me ha hecho eterna. 
Cabe también la posibilidad que sea culpa mía. Se podría achacar mi baja valoración a que esta lectura tan densa y que requiere tanta atención no sea la más adecuada en mi situación personal.
Me sabe mal después de haber disfrutado tanto en algunos momentos acabar con tan mal sabor de boca. La verdad es que a lo largo de la saga  Asher demuestra que tiene una gran capacidad de creación de escenarios y situaciones espectaculares, y que no tiene nada que envidiar a sus colegas de las islas británicas, los reyes de la space-opera: Reynolds, Banks  y Hamilton. Es una lástima que haya tan poco de su trabajo traducido al castellano.

lunes, 27 de marzo de 2017

Los dioses despiertan - Sylvain Neuvel


Una de las novelas que más me sorprendió el año pasado fue Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel, una hábil mezcla de géneros y temáticas.
La historia nos sitúa en un futuro cercano en el que se descubren diversas partes de la anatomia de un gigante mecánico construido en una extraña y inexplicable aleación metálica. Su descubrimiento y datación rompe todos los paradigmas de la arqueología, de forma que se llega a la conclusión de que son de origen extraterrestre. La novela narra la búsqueda de las piezas, su investigación, ensamblaje y ensayo, mientras las relaciones políticas entre los diferentes países van cambiando a partir de este descubrimiento. La historia se explica a través de entrevistas (de forma mayoritaria), informes de misión, transcripción de grabaciones, entradas de diario personal...Esta estructura es clave para que la lectura sea ágil, entretenida y adictiva.

Hoy os comentaré la segunda parte de esta saga, Los dioses despiertan. ¿Para qué cambiar la fórmula que te ha proporcionado éxito? Neuvel mantiene la misma estructura narrativa y el mismo uso de los personajes. Algunos de los misterios que deja en el aire en la primera parte se solucionan, pero se abren otros de nuevos, mucho más intrigantes. A diferencia de la anterior, que abarcaba un amplio periodo de tiempo, la acción se desarrolla en pocas semanas.
Creo que lo he leído en menos tiempo que el que tardé con la anterior. Lo he devorado, en parte porque ya estaba familiarizado con el escenario y con la estructura y, sobre todo, porque es una historia muy entretenida y adictiva. 
La trama no se centra tanto en la parte política y conspirativa, sino en la parte de la acción y en la parte de la historia de nuestra especie y qué pasó cuándo entramos en contacto con los visitantes alienígenas. Debo reconocer que un par de giros en la trama me han sorprendido gratamente, y considero que Neuvel ha sido valiente y poco conservador: podía haber elegido opciones que le hubiesen hecho más fácil continuar  con la trama, pero ha decidido complicarse la vida. 

Retomamos la historia unos diez años después del final de la primera novela. El equipo de pilotos y científicos continúan estudiando el funcionamiento de Themis, pero con relativamente poco éxito. La acción se desencadena cuando en algunas de las ciudades más pobladas del planeta aparecen de forma súbita una docena de robots gigantes que, mediante el uso de un gas muy tóxico, consiguen eliminar a más del 99% de la población que está en un radio de 20 kilómetros del robot. La historia se centra en la lucha contrarreloj para la supervivencia de la humanidad ante esta amenaza implacable.

En definitiva, una segunda parte que mantiene las virtudes de la primera, de lectura muy ágil y adictiva y un ritmo vertiginoso. Predomina más la parte de la acción que la de la conspiración, pero eso no le quita interés. Soluciona algunos de los misterios de la primera novela, pero abre muchos otros interrogantes. Tengo muchas ganas de continuar con la historia, pero, de momento, no se ha hecho público ni el nombre de la tercera novela, o sea, que tocará esperar.

Waking Gods - Sylvain Neuvel (english version)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.

One of the novels that surprised me  last year was Sylvain Neuvel's Sleeping Giants, a clever mix of genres and themes. The story is located in a near future in which we discover various parts of the anatomy of a mechanical giant built in a strange and inexplicable metal alloy. Its discovery and dating breaks all the paradigms of archeology, so that it comes to the conclusion that they are of extraterrestrial origin. The novel narrates the search of the pieces, their investigation, assembly and essay, while the political relations between the different countries are changing due to this discovery. The story is explained through interviews (mostly), mission reports, transcription of recordings, personal journal entries ... This structure is key to make the reading agile, entertaining and addictive.

Today I will comment the second part of this saga, Waking Gods. Why change the formula that has given you success? Neuvel maintains the same narrative structure and the same use of the characters. Some of the mysteries of the first novel are solved, but other new ones are opened, much more intriguing. Unlike the previous one, that covered an ample period of time, the action develops in few weeks.
I think I've read it in less time than the previous one. I have devoured it, partly because I was already familiar with the scenario and the structure and, above all, because it is a very entertaining and addictive story.
The plot does not focus on the political and conspiracy part, but on the part of the action and the part of the history of our species and what happened when we contacted with the alien visitors. I must admit that a couple of twists in the plot have pleasantly surprised me, and I consider that Neuvel has been brave and not conservative: he could have chosen options that would have made it easier to continue with the plot, but he has decided to choose the difficult option.

We retake the story about ten years after the end of the first novel. The team of pilots and scientists continue to study the functioning of Themis, but with relatively little success. The action is triggered when in some of the most populated cities on the planet suddenly appear a dozen giant robots that, through the use of a very toxic gas, manage to eliminate more than 99% of the population that is within a radius of 20 kilometers from the robot. The story centers on the against the clock struggle for humanity's survival against this implacable threat.

In short, a second part that maintains the virtues of the first, a very agile and addictive reading and a vertiginous rhythm. The part of the action predominates more than that of the conspiracy, but that does not mean that it's less interesting. It solves some of the mysteries of the first novel, but opens many other questions. I really want to continue with the story, but, for the time being, the name of the third novel has not been made public, so we will have to wait.

viernes, 24 de marzo de 2017

Mañana azul - Pierce Brown

Uno de los fenómenos literarios que me tiene bastante intrigado es la moda de las distopías en la narrativa de género juvenil: El corredor del laberinto, los juegos del hambre, Divergente, La quinta ola... Tengo curiosidad por este tipo de productos, pero no tanta como para haberlos consumido, ni los libros ni la versión cinematográfica (aunque estoy seguro que si me hubiese pillado esta moda en la adolescencia los hubiese consumido de manera compulsiva).
Hace un par de años un alumno me prestó Amanecer Rojo, el primer libro de una trilogía escrita por Pierce Brown sobre la que no había oído hablar, pero como tenía un cierto toque de ciencia ficción decidí darle una oportunidad.
Fue una sorpresa muy agradable. Una historia muy entretenida, narrada en primera persona, sobre un joven llamado Darrow perteneciente a la casta más baja de la sociedad marciana, los rojos, que, con la ayuda de una organización revolucionaria, se somete a una serie de modificaciones para transformarse en dorado, la casta superior, y entra en el Instituto en el que se forman y seleccionan a los jóvenes dorados. 

No sé si presenta aspectos originales comparada con otras de estas distopías juveniles, me faltan referencias. A mi me recordó en ciertos aspectos a El juego de Ender, El señor de las moscas, Harry Potter y Un mundo Feliz. 
El world-building es muy interesante: el sistema de castas por colores, las escuelas de aprendizaje, los diferentes cuerpos del sistema solar terraformados... aunque me quedé con la sensación que no acababa de sacarle el jugo.

El segundo libro de la saga ganó el premio a mejor novela de ciencia ficción del año según los usuarios de Goodreads y eso acabó por decidirme a continuar con la saga. Hijo Dorado también me gustó mucho, seguramente porque cambia totalmente de fórmula y de escenario y se basa más en las conspiraciones políticas entre las casas que gobiernan los distintos territorios y las batallas espaciales. Hay varios giros sorprendentes en la trama, y el final me dejó muy intrigado, aunque ya empezaba a estar un poco cansado del protagonista y de sus dudas y reflexiones. 

El principio del tercer libro, Mañana azul, es muy interesante y enlaza con el final del segundo de una manera satisfactoria, cosa que era relativamente complicada.
Lástima que a partir de este principio prometedor el libro se ha vuelto en cierta manera repetitivo, y un poco tramposo en los giros argumentales que presenta al final. La lectura continúa siendo adictiva, las aventuras en las que se ven envueltos los protagonistas continúan siendo entretenidas, pero el libro arrastra una sensación de repetición y de que estamos viendo más de lo mismo, una historia alargada en exceso. 
El principal lastre es que la historia sólo se explica a partir del punto de vista de Darrow, y muy a menudo da demasiadas vueltas a las cosas y recuerda situaciones y anécdotas de los libros anteriores con protagonistas que llevan ya muchas páginas muertos y olvidados (esta es otra de las características de la historia, los protagonistas sufren mucho, y muchos mueren). Utilizar sólo a un narrador provoca que sea mucho más difícil conocer al resto de los personajes y que estos puedan presentar matices y se justifiquen sus acciones.
El segundo lastre es que no acaba de profundizar en el escenario. Brown ha decidido dar más importancia a los personajes y sus relaciones que no al fondo, aunque el principal impulsor de la trama sea precisamente el cambio que se quiere producir en la sociedad. Muchos de los colores que representan a las castas son tratados de manera superficial, generalizada, como si de un solo individuo se tratara. En tres tomos creo que tenía tiempo para presentar a algún personaje de cada grupo con más profundidad.
En fin, que es el libro que me ha gustado menos de los tres porque es en el que no se han acabado de cumplir las expectativas que tenía de la saga. Eso no implica que no os recomiende la lectura de la trilogía, creo que es un producto muy entretenido y en ciertos aspectos original, de lectura adictiva, aunque con algunos fallos que han implicado que no haya quedado satisfecho del todo con la lectura. Será cosa de la edad.

En enero de 2018 Pierce Brown publicará Iron Gold, la primera novela de una saga situada en el mismo universo, situada diez años después del final de Mañana azul, y que contará con cuatro puntos de vista diferentes. Si es así, cuenta con mi interés.

martes, 21 de marzo de 2017

Mans negres - Jordi de Manuel

De tant m'agrada trencar amb  la temàtica principal del blog, la ciència ficció i la fantasia, i fer allò que en diuen sortir de la zona de comfort. Avui toca parlar de novel·la negra. Espereu,  potser millor de relats negres? És igual, avui toca parlar de l'antologia de relats Mans Negres, de Jordi de Manuel, protagonitzada pel seu personatge més habitual, l'inspector Marc Sergiot.

Vaig conèixer les aventures d'en Sergiot quan vaig fer el propòsit de llegir totes les novel·les que havien guanyat el Premi Ictineu. Jordi de Manuel va guanyar aquest premi el 2009 amb Mans lliures. És una novel·la negra molt correcta i entretinguda amb dosis altes d'especulació, ja que presenta una Barcelona de 2014 amb canvis bastant importants respecte l'època en que es va escriure la novel·la. Vista en perspectiva se li han de reconèixer a l'autor alguns encerts, com ara el clima polític favorable majoritàriament a un referèndum a Catalunya, o els canvis a nivell metodològic en ensenyament, que ara estan molt de moda. En la seva contra i a tall anecdòtic diré que no la va encertar gaire pel que fa a la composició de la plantilla del Barça, però no crec que en Jordi estigui gaire preocupat per això.

En els set relats presents a Mans Negres no trobarem aquest puntet d'especulació, sinó que trobarem històries més típiques de la literatura de detectius, protagonitzades de manera més o menys directa pel Sergiot i totes amb un títol enginyós relacionat amb les mans (de la mateixa manera que moltes de les novel·les d'en Sergiot van relacionades amb un color: Mans negresFoc verd, Cels taronges, Tres somnis blaus o Cabells porpres).
És una lectura ben variada, per la temàtica dels relats i per com estan estructurats. Cada relat el podem relacionar amb un tret negatiu de la naturalesa humana: cobdícia, luxúria, venjança, gelosia...En algun moment m'ha vingut al cap que potser l'autor feia un homenatge a la pel·lícula Seven, llàstima que no estiguin presents tots els pecats capitals. 
En les antologies és habitual parlar d'irregularitat, de que alguns relats són millors que altres...Lògicament no tots m'han agradat de la mateixa manera, però vull destacar que la qualitat és molt homogènia, tirant cap al notable alt, fet que és difícil.
Trobarem un parell de relats d'estil més clàssic en els que en Sergiot és el narrador principal de la història, com Cop de mà i Mans a l'obra
En altres, que potser són els que més m'han interessat, és la persona que comet el crim qui fa de narrador principal o és el protagonista de la història. Jocs de mans i A ma armada m'han agradat molt pel punt d'humor negre que tenen, molt divertits. El personatge implacable i sense escrúpols i com va ascendint a la societat és el que m'ha agradat més del relat Mà de ferro. Mans brutes el destaco pel final, que ens promet noves aventures d'en Sergiot, i per l'estructura que utilitza per explicar la història, una espècie de monòleg-diàleg molt enginyós.
Una mà de pintura té una estructura mixta, basada en les entrades al diari personal d'una mare i una filla i les investigacions policials. És el que m'ha colpit més per la temàtica que toca.

En definitiva, un recull molt recomanable, de lectura àgil i molt entretinguda,  format per set relats molt diversos en temàtica i estil, alguns divertits, altres colpidors i tots escrits amb la prosa elegant d'en Jordi de Manuel. Una de les recomanacions imprescindibles per Sant Jordi pels amants de la novel·la negra. 

domingo, 19 de marzo de 2017

Luna: Wolf moon - Ian McDonald (english version)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.


Luna: New Moon by Ian McDonald was one of my favorite readings from last year. I was very surprised that it didn't win any of the important awards, but I was much more surprised by the variety of opinions that it gathered among the people I use to share comments with. Oppinions are extreme: you love the book, o you really hate it. 
In my oppinion this second part, Wolf Moon, is even better than the first, altouhgh those who did not like the first probably will not like it and I would not waste time trying,  because the structure and formulla is very similar. But  those who liked the first one will love this second one, because it maintains the virtues of the first, improves some defects, and introduces new  very interesting situations.
I 've read lots of comments comparing Luna with several kind of stories: a western,  a Venezuelan soap opera, and with A Song of Ice and Fire. I decided to qualify it more as a mix between Dune and the Godfather, and I maintain my position after reading  the second part.

The novel has two strong points:  the world-building and the plot. I love the moon that McDonald has created as a scenario, he is able to place us in that relentless habitat very easily presenting a lot of technological, architectural, and energetic details. I really liked how he talks about the physiological differences between people born on the moon and on Earth, and in the difficulty of adapting from one habitat to the other. Another great idea is the four elements that always have to be in green numbers in the account of the inhabitants of the moon: carbon, air, water and data, but it is a pity that it doesn't deepen into how the low classes manage the situation, since, as in the first novel, most protagonists are part of some of the richest families of the Moon, and they do not have these kind of problems. 
There is less presence of sex than in the previous novel, but the variety continues surprising me.
The part of the plot concerning the political and economic conspiracies between the families that have the monopoly over the different resources has interested me as much as in the first one, but the part of the action much more. There are shocking scenes on the surface of our satellite: knife fights, extreme survival, persecutions with Rovers ... very exciting and addictive.
                                  
        Look out!, from here some spoilers of the first novel

It's a very diverse and choral story, with many protagonists who have point of view, which makes it more dynamic, but causes that the plot is not so easy to follow. In the first book I commented that there were many similar characters that could get the reader confused. The fact that many of them died in the first book makes it easier, and some that were secondary become principal in this second book. Although I quickly got back into the story, I think I would have appreciated a little introduction-summary of the facts of the first novel.
The story places us a year and a half after the events with which the first volume ends, and has several parallel plots. On the one hand, it tells us how the younger members of the Corta family are surviving after the attack received by the McKenzie, and on the other hand the hard journey to the Earth by Lucas Corta to try to recover the lost empire. If we add that the McKenzie are going to explode into a civil war and that the governments of the Earth are increasingly interested in being the ones who manage the lunar resources, it raises us a new scenario of intrigue, adventures, and conspiracies that I have devoured with a greater interest than I did with its predecessor.

In short, a second part that I liked the same as the first, but has entertained me much more. Politics, economics, revenge, adventures, and survival in a hostile environment and a spectacular setting. Totally recommended.

jueves, 16 de marzo de 2017

Luna: Wolf moon - Ian McDonald

NOTA: Actualizo esta entrada debido a la publicación de esta novela en la colección NOVA, con traducción de José Heisenberg.

En vista de la buena acogida que tuvo nuestra entrada conjunta del lunes sobre The Collapsing Empire, de John Scalzi, hoy repetiremos experiencia con la segunda parte de Luna, de Ian McDonald. Es un honor volver a compartir entrada con Leticia de Fantástica Ficción y Antonio Díaz de Sense of Wonder. Creo que hoy coincidiremos más que el lunes. 

Luna Nueva, de Ian McDonald, fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Me sorprendió mucho que no triunfase en ninguno de los premios importantes, pero me sorprendió mucho más la variedad de opiniones que cosechó entre la gente con la que acostumbro a compartir comentarios. Muy poco término medio; o se loan en extremo sus virtudes, o no se soportan sus defectos, y varios de mis compañeros incluso no la terminaron. Aparte del famoso tema de los gustos y los colores, creo que uno de los  problemas principales fue la expectación que se creó sobre la novela, el maldito hype. Sin animosidad voy a colaborar un poco a esta situación comentando que esta segunda parte, Wolf Moon, es incluso mejor que la primera. Aquellos a los que no os gustó seguramente esta tampoco os gustará y yo no perdería el tiempo, porque la fórmula es muy parecida. Pero a los que os gustó, esta segunda parte os va a encantar, porque mantiene las virtudes de la primera, mejora algunos defectos, y introduce nuevas situaciones muy interesantes.
En las diversas opiniones publicadas se comparaba a la novela, con acierto según mi criterio, con un western, con un culebrón venezolano, y con la inevitable Canción de Hielo y Fuego. Yo me decanté más por una mezcla entre Dune y el Padrino, y mantengo mi postura después de la lectura de la segunda parte.

La historia tiene dos puntos fuertes: el world-building y la trama. Tal como McDonald ha planteado la Luna como escenario me encanta, es capaz de situarnos en ese implacable hábitat con mucha facilidad presentando gran cantidad de detalles tecnológicos, arquitectónicos, energéticos... La historia continúa insistiendo en las diferencias fisiológicas entre los nacidos en la luna y en la Tierra, y en la dificultad de adaptarse de una a la otra. Me continúa pareciendo muy original el hecho de los cuatro elementos que siempre tienen que estar en números verdes en la cuenta de los habitantes de la luna: carbono, aire, agua y datos, pero es una lástima que no profundice en cómo lo gestionan las clases más bajas, ya que, igual que en la primera novela,  la mayoría de protagonistas forman parte de alguna de las familias más ricas de la Luna, y no tienen estos problemas. Lo mismo pasa con el uso de las máquinas que imprimen y desimprimen los materiales.
Hay menos presencia de sexo que en la anterior novela, pero continúa sorprendiéndome la variedad. 
La parte de la trama referente a las conspiraciones políticas y económicas entre las  familias  que tienen el monopolio sobre los diferentes recursos me ha interesado tanto como en la primera, pero la parte de la acción muchísimo más. Hay escenas impactantes en la superficie de nuestro satélite: luchas con cuchillo, supervivencia extrema, persecuciones con Rovers...muy emocionante y adictivo.
                                  
                                     Ojo, a partir de aquí algún spoiler de la primera novela

Continúa siendo una historia muy diversa, coral, con muchos protagonistas que tienen punto de vista, cosa que la hace más dinámica, pero provoca que la trama no sea tan fácil de seguir. En el primer libro comenté que había muchos personajes parecidos y que podían llegar a confundir. El hecho de que muchos ya no estén hace más fácil situarse y reconocerlos, y algunos que eran secundarios pasan a tener mucho peso. Aunque rápidamente te vuelves a ubicar en la historia, creo que hubiese agradecido una pequeña introducción-resumen de los hechos de la primera novela. 
La historia nos sitúa un año y medio después de los sucesos con los que termina el primer volumen, y tiene diversas tramas paralelas. Por un lado nos cuenta cómo están sobreviviendo los Corta más jóvenes de la familia (alguno de los cuales se merece una buena colleja) después del ataque recibido por parte de los McKenzie, y por el otro lado el esforzado viaje a la Tierra de Lucas Corta para intentar recuperar el imperio perdido. Si a esto le sumamos que entre los McKenzie va a estallar una guerra civil y que los gobiernos de la Tierra cada vez tienen más interés en ser ellos quienes gestionen los recursos lunares, se plantea una nueva escena de intriga, aventuras, y conspiraciones que he devorado con un interés mayor de lo que lo hice con su predecesora. 

En definitiva, una segunda parte que me ha gustado igual que la primera, pero me ha entretenido mucho más. Política, economia, venganza, aventuras, y supervivencia en un entorno hostil y un escenario espectacular. Totalmente recomendable.

lunes, 13 de marzo de 2017

The collapsing empire - John Scalzi (english version)

Disclaimer: English is my third language,  so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks. You can read this review also in spanish here.


The usual readers of the blog already know that I am a great fan of the work of John Scalzi. I am rarely disappointed, because I know what I am looking for when I read one of his novels: entertainment, fun, a quick reading story basically based on dialogues and a peculiar sense of humor that sometimes gets out of hand (not this time).
Although he presents good ideas and original books in other genres, Scalzi is accustomed to excel in space-opera, so his most important work is Old man's world saga, made up of 6 books. I have read 5 of them, and although I have liked them all (with more or less enthusiasm) I think the universe was already a bit worn out, so I consider it a wise move to have started a new saga with the novel that I present today, The Collapsing Empire .
It is a novel of introduction to a new universe, therefore the author has to make an effort to get the reader to feel comfortable in the new scenario and to present all the characters (it's a choral story). It has the advantage that it represents a novelty, therefore awakens interest, and in this case the drawback that the plot is a little loose and accelerated in the final part (and there is even some small error in the plot that has not convinced me).
Humanity has expanded through the galaxy thanks to the discovery of The Flow, a space that allows fast travel between the stars. There are few doors to the entrance and exit of this space, and in these areas, whenever there is a solid celestial body nearby, humanity has settled in it, although there is only one, End, that is a planet of the terrestrial type in which we can live without protection on its surface. Therefore, most humans live in artificial habitats on the surface of satellites or planets, or in orbital stations, since contact with the Earth was lost a long time ago.
Humanity is organized in an Interdepency, in which each human settlement specializes in one type of resource, and for the rest it depends on the commerce with the other colonies. Each settlement, and therefore each resource, is run by a noble family (this structure reminds me of Ian McDonald's Moon), and one of these families, based on the planet Hub, which is located on the central axis of the Flow, is the one that governs Interdependency.
The story begins with the death of the Emperox and the coming to power of his daughter, who is not prepared for it, since his brother, who was the heir, has died in an accident. As the title of the novel tells us, the empire is going to collapse because there will be a change in the space that allows the journey between human settlements that will leave them isolated slowly and inexorably.

The plot focuses more on political conspiracies and arguments related to the economy and trade than on the action, which I found very interesting, although there are a couple of very exciting action scenes. As I said before is a choral story, and most of the strong characters are women. Men are relegated to more sibylline roles, or to those who have to get saved.
During the first half of the book the rhythm is perfect, and the story very entertaining and addictive. There are two or three details of this new universe that I found great, but I can not comment to avoid making spoilers (although the title is already a spoiler in itself). Unfortunately, the plot runs out of steam in the final part.

In short, a light and entertaining novel that presents a scenario full of possibilities, full of good ideas and characters with charisma. It is a novel that introduces a new universe, and I think it has prioritized this aspect in front of the story itself, and that has impacted on the development of the plot, which has not completely convinced me.
Anyway, I sure will read the second part, The Last Emperox.

domingo, 12 de marzo de 2017

The Collapsing empire - John Scalzi

Hace tiempo que no hacía una entrada conjunta con otro blog, y con dos simultáneamente va a ser mi primera vez. La situación lo merece; no siempre John Scalzi inicia una nueva saga de space-opera. Es un placer compartir hoy el comentario de The Collapsing Empire con Antonio Díaz en Sense of Wonder y con Leticia Lara en Fantasticaficción.

Los lectores habituales del blog ya sabéis que soy un gran fan de la obra de John ScalziPocas veces me decepciona, porque sé lo que busco cuando leo una de sus novelas: entretenimiento, diversión, una historia de lectura rápida explicada básicamente a base de diálogos y un sentido del humor peculiar que a veces se le va de las manos (aunque por fortuna no es así en esta ocasión). 
Aunque presenta buenas ideas y libros originales en otros géneros, Scalzi acostumbra a sobresalir en la space-opera, de forma que su obra más importante es la Saga de la Vieja Guardia, formada por 6 libros. He leído 5, y aunque me han gustado todas (con más o menos entusiasmo) creo que el universo ya estaba un poco desgastado, por tanto considero todo un acierto que haya inaugurado una nueva saga con la novela que os presento hoy, The Collapsing Empire.
Es una novela de introducción a un nuevo universo, por tanto el autor tiene que hacer un esfuerzo para conseguir que el lector se sienta cómodo en el nuevo escenario y presentar a todos los personajes (que son varios; es una historia bastante coral). Tiene la ventaja de que representa una novedad, por lo tanto despierta interés,  y en este caso el inconveniente que la trama queda un poco floja y acelerada en la parte final (y incluso hay algún pequeño error de planteamiento que no me ha convencido). 
La humanidad se ha expandido por la galaxia gracias al descubrimiento de The Flow, un campo que permite el viaje rápido entre las estrellas. Hay pocas puertas de salida y entrada de este campo, y en estas zonas, siempre que haya un cuerpo celeste sólido cerca, la humanidad se ha instalado en él, aunque solo hay unoEnd, que sea un planeta del tipo terrestre en el que podamos vivir sin protección en su superficie. Por tanto, la mayoría de los seres humanos viven en hábitats artificiales en la superficie de los satélites o planetas, o en estaciones orbitales, ya que el contacto con la Tierra se perdió hace mucho tiempo.
La humanidad está organizada en una Interdepency, en la que cada asentamiento humano se especializa en un tipo de recurso, y para el resto depende del comercio con las otras colonias. Cada asentamiento, y por tanto cada recurso, está regentado por una familia noble (esta estructura me ha recordado a Luna, de Ian McDonald), y una de estas familias, afincada en el planeta Hub, que está ubicado en el eje central de the flow, es la que gobierna la Interdependency
La historia se inicia con la muerte del emperador y la llegada al poder de su hija, que no está preparada para ello, ya que su hermano, el que era el heredero, ha muerto en un accidente. Como el título de la novela nos indica, el imperio va a desmoronarse porque va a producirse un cambio en el campo que permite el viaje entre los asentamientos humanos que va a dejarlos aislados lenta e inexorablemente.


La trama se centra más en conspiraciones políticas y argumentos relacionados con la economía y el comercio que no en la acción, cosa que me ha parecido muy interesante, aunque hay un par de escenas de acción muy emocionantes. Como ya he comentado antes es una historia coral, y especialmente femenina. La mayoría de los personajes fuertes son mujeres, y los hombres quedan relegados a papeles más sibilinos, o a aquellos a los que tienen que sacarles las castañas del fuego.
Durante la primera mitad del libro el ritmo es perfecto, y la historia muy entretenida y adictiva. Hay dos o tres detalles de este nuevo universo que me han parecido geniales, pero que no puedo comentar para evitar hacer spoilers (aunque el título ya es un spoiler en si mismo). Lamentablemente, la trama pierde fuelle en la parte final.

En definitiva, una novela ligera y entretenida que nos presenta un universo lleno de posibilidades, repleta de buenas ideas y de personajes con carisma. Es una novela que introduce un nuevo universo, y creo que ha priorizado este aspecto en frente de la historia en sí, y eso ha repercutido en el desarrollo de la trama, que no ha acabado de convencerme del todo. De todas maneras, cuenta con un lector seguro para la segunda parte, The last Emperox.