dimecres, 31 de gener del 2018

Éxodo - David Luna

Ya he comentado en varias entradas anteriores que me encanta que en los dos últimos años haya aparecido una nueva tendencia en el mundo editorial que está dando mucha importancia a las novelas cortas. El caso que hoy nos ocupa, la editorial Apache y su colección Biblioteca de ciencia ficción en español, tiene la particularidad que las novelas que publican han ganado el Premio UPC o el Alberto Magno. En esta colección encontraréis novelas muy divertidas, como Superextragrande de Yoss, o una obra maestra de la ciencia ficción como Mala Racha de José Antonio Cotrina.

La protagonista de esta entrada es la última ganadora del Premio UPC: Éxodo (o como salvar a la reina) de David Luna. 
En un futuro lejano la humanidad ha conseguido llegar a las estrellas y colonizar un planeta que hemos llamado Zigurat, pero la fauna y la flora autóctonas, de gran tamaño, no facilitan demasiado la labor. A lo largo de las generaciones los grupos humanos han evolucionado hasta una estructura social y reproductiva parecida a la de una colonia de abejas o hormigas, con castas de guerreros, exploradores, clérigos, y una reina que tiene en exclusiva en la colonia la capacidad reproductiva. 
La historia se centra en la migración que debe efectuar uno de los grupos hacia latitudes superiores del planeta para intentar compensar el incremento de la temperatura durante el cambio de estación. El narrador en primera persona de la novela es el jefe de seguridad de la colonia, y, aunque insiste en repetidas veces que los protagonistas son humanos, se me ha hecho difícil visualizarlos como tales. Los cambios fisiológicos y de comportamiento que presentan, cómo se relacionan con los (enormes) habitantes originarios del planeta, su alimentación, su reproducción... durante gran parte de la historia he imaginado a los protagonistas como una mezcla entre humano y himenóptero un poco extraña. Creo que es un acierto de la ambientación, que es uno de los puntos fuertes de la historia, aunque no el único.
Es una novela corta adictiva, difícil de dejar, de ritmo altísimo y que no da tregua al lector en ningún momento. Una mezcla muy interesante y equilibrada de especulación, acción y misterio. Os la recomiendo sin ninguna duda.

Si he conseguido despertar vuestra curiosidad, tenéis la oportunidad de catar la historia a ver si os convence, ya que en la revista Windumanoth se ha publicado el primer capítulo de la novela, y os aconsejo también que echéis un vistazo a la elaboradísima (como siempre) reseña de Esteban Betancour en su blog. Por mi parte, continuaré pendiente de los nuevos proyectos de David Luna

4 comentaris:

  1. Me acabo de leer Mala Racha hace unos días y me gustó muchísimo, la verdad es que ahora tengo ganas también de darle una oportunidad a Éxodo, sobre todo por lo que comentas de que es adictiva y de lo buena de la ambientación.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las dos valen mucho la pena Maria Teresa. Si tienes la oportunidad, no lo dudes. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Entre tu reseña y la de Esteban estoy más que convencido. Despúes de hacerme con las de Cotrina de esta colección, la de David será la siguiente :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy convencido que te gustará. Gracias por pasarte por aqui.

      Elimina